EFEMÉRIDES

Día Mundial contra la Hepatitis: ¿por qué se conmemora el 28 de julio?

elDiarioAR

0

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora el 28 de julio por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es promover acciones que impidan la propagación de la hepatitis. 

“El Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, sirve como un momento de reflexión sobre el progreso y los logros en nuestra lucha contra la hepatitis viral. También es una oportunidad para abordar las brechas y necesidades en nuestros esfuerzos por eliminar estas enfermedades como un problema de salud pública”, sostiene la OMS en su sitio web.  

“La Región de las Américas está respondiendo activamente a este llamado, con un número creciente de países que adoptan e implementan la Estrategia Mundial del Sector de la Salud sobre Hepatitis Virales y establecen planes y metas nacionales. Sin embargo, debemos intensificar nuestros esfuerzos y aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral B y C para lograr los objetivos de eliminación”, añade el texto. 

La importancia del Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y ser mortal. Por eso, en el Día Mundial contra la Hepatitis se hacen campañas de concientización. Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, cada uno catalogado con una letra del alfabeto diferente y mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección. Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación. Los tipos B y C son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Según datos de la OMS, 325 millones de personas sufren hepatitis B. 

La forma más común de contraer esta enfermedad es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus.

El hígado realiza más de 500 funciones vitales cada día, pero como la hepatitis vírica es silenciosa los síntomas aparecen solo cuando la enfermedad está avanzada. “Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A a E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan casi 8000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas”, sostiene la OMS, que asegura que hay más de un millón de muertes al año relacionadas con la hepatitis.