Cada 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en el país y la más representativa del vino argentino en el mundo, con eventos y actividades que se extienden durante todo el mes.
El Malbec argentino es la variedad emblema de la Argentina y la punta de lanza que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales.
Con el 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada y afianzando su posicionamiento internacional.
Día Mundial del Malbec: ¿por qué se celebra el 17 de abril?
La efeméride del Día Mundial del Malbec fue impulsada por Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional.
Se eligió el 17 de abril en homenaje al día mismo de 1853 en que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.
Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el malbec.
Desde el 2011, Wines of Argentina eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista.
El Día Mundial del Malbec busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el extranjero y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.
Hay diversas actividades que se realizan alrededor del 17 de Abril que incluyen degustaciones, menús maridados, muestras de arte y eventos musicales, que buscan visibilizar al vino más famoso de la Argentina.
El Malbec en números
Mientras tanto, este vino sigue avanzando a paso firme y reflejando un crecimiento sostenido. Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, representa el 24,9% del total destinado para elaboración en el país y el 41,5% de la superficie de uvas tintas y se convirtió, un año más, en la variedad más extensamente cultivada. De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, ya que incrementó su superficie en un 195% desde el año 2010.
En materia de exportaciones, el 2023 cerró con 1.212.645 hl de Malbec comercializados en el mercado externo, representando el 69.3% del volumen total de varietales exportados, y el equivalente a USD 410.5 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. De estas cifras, el Malbec fraccionado representa el 71% en volumen con 861.488 hl y el 91% en valor, con USD 373.3 millones (datos INV).
Si bien esto significa que el sector no la está pasando tan bien, ya que las exportaciones han caído un 27%, el Malbec se erige como el bastión de una industria sólida que, a pesar de la coyuntura económica, sigue evolucionando en calidad y diversidad. Es decir que no es “culpa” del vino sino de su entorno, y que cuando las variables macro se acomoden, el vino estará listo, con el Malbec a la cabeza, para repuntar y revertir las tendencias.
NB