Efemérides

Día Mundial de la Parálisis Cerebral: ¿por qué se celebra cada 6 de octubre?

elDiarioAR

0

Desde 2012, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra cada año a partir del impulso original de la Cerebral Palsy Alliance de Australia y United Cerebral Palsy de Estados Unidos. Hoy, más de 500 organizaciones en 65 países se unen para visibilizar esta condición y abogar por los derechos de quienes la padecen.

La parálisis cerebral, tal como define la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), es una discapacidad resultante de una lesión en el cerebro que afecta la movilidad y la postura, limitando así las actividades diarias. Esta condición se presenta en diversos grados, pudiendo ir acompañada de discapacidades sensoriales o intelectuales, lo que la convierte en una pluridiscapacidad. Se estima que una de cada 500 personas presenta esta afección, siendo la causa más común de discapacidad en niños y niñas.

¿Cómo se produce la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral suele ser consecuencia de lesiones o anomalías durante el desarrollo del cerebro en fetos, recién nacidos o lactantes. La mayoría de los casos se generan durante el embarazo, a menudo debido a problemas vasculares, malformaciones cerebrales o falta de oxígeno en el momento del nacimiento. Es importante destacar que, a pesar de las limitaciones motoras, esta condición no necesariamente afecta el nivel cognitivo de la persona. Aunque algunos individuos pueden enfrentar dificultades de aprendizaje, muchos llevan una vida plena y activa.

La campaña de este año del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que incluye el lema “Envejecer. Decidir. Vivir” y el hashtag #EnvejecerDecidirVivir, busca no solo informar, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar que las personas con parálisis cerebral tengan voz en su vida y decisiones, con el objetido de que se escuchen y respeten las aspiraciones de quienes viven con esta condición.

DM