El 15 de agosto es el Día Mundial de la Relajación, una fecha que alcanzó gran popularidad en los últimos años y que invita a la concientización sobre la importancia de realizar actividades que involucran al cuerpo y la mente y representan una pausa de la rutina cotidiana.
Aunque no se sabe a ciencia cierta desde cuándo y cómo surgió esta fecha, su objetivo es dedicarle un tiempo de la rutina diaria o semanal a desconectar del trabajo y otros factores que puedan producirnos estrés. Esto es porque el estrés es uno de los principales detonantes de condiciones como alta presión arterial, problemas cardíacos, obesidad e incluso diabetes.
Cada vez que nos relajamos, en nuestro sistema pasa lo mismo que en el sistema operativo de un computadora cuando lo reseteamos. Cualquier descanso para nuestro cuerpo y mente permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.
Relajarnos es depurar la mente y el cuerpo, liberarnos de tensiones y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud.
Algunas maneras de relajarse
- Meditación: no es solo silenciar nuestro cabeza, sino que se basa en respirar de la forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo.
- Hacer yoga: una disciplina tradicional espiritual, física y mental de la India. Aunque es un ejercicio físico, es una práctica donde el cuerpo se mantiene relajado y la mente es consciente del mundo interior.
- Actividades deportivas: el deporte también ayuda a relajar y desconectar de nuestro entorno.
- Un día analógico: aunque la tecnología nos conecta y facilita la vida, también puede generar mucho estrés. Es por eso que una buena idea es desconectarse de las redes sociales y apagar el teléfono, aunque sea por estas 24 horas.
LC