Este miércoles 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock para que los amantes del género recuerden las bandas míticas y los solistas que dejaron una huella en el imaginario colectivo.
La fecha conmemora el mega concierto benéfico Live Aid, que se realizó en el estadio londinense de Wembley y en el estadio norteamericano John F. Kennedy de Filadelfia en 1985. Allí participaron solistas y bandas de rock más grandes y emblemáticos del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.
A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.
Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización “Band Aid Trust” y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). La causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos.
El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.
Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.
A partir del Live Aid en los '80, se realizaron innumerables conciertos benéficos por distintas causas en los que las mejores bandas se unieron para conseguir un objetivo común.
DL