Las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas, en tanto que rige el mismo nivel de alerta para las provincias de Chubut y Santa Cruz por vientos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alerta por tormentas alcanza por completo a las provincias de Corrientes, Santa Fe y Tucumán, la zona centro y este de Córdoba y al centro y norte de Entre Ríos. También afectará a la zona este de Jujuy, centro de Salta y sureste de Chaco.
Este área se verá afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por estas alertas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Para el sur del país, la alerta amarilla por vientos rige para toda la provincia de Santa Cruz y el centro, sur y oeste de la provincia de Chubut.
Esta zona será afectada por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el sur y oeste de Santa Cruz.
El organismo meteorológico recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
Una semana que arranca con lluvias y mucho calor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
En tanto, en Capital Federal y alrededores se espera un inicio de semana con lluvias y extremo calor.
A pesar de las tormentas que sacudieron la Ciudad semanas atrás, en esta ocasión cesó el alerta amarillo para todo Buenos Aires y las mejoras vendrán con altas temperaturas.
De todas maneras, con el correr de los días las marcas térmicas se irán acomodando y bajarán algunos grados hasta quedar algo debajo de la barrera de los 30.
Por lo tanto, serán jornadas ideales para disfrutar al aire libre.
Para este domingo se espera chaparrones durante la mañana y cielo ligeramente nublado entre la tarde y la noche, además de vientos del oeste rotando al sudoeste y luego al sur, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 35, por lo que será el día más caluroso de toda la semana.
El lunes se prevé cielo despejado a parcial y luego mayormente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 21 a los 33 grados.
Para el martes se anuncian lluvias durante toda la jornada, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 25 grados.
Ya el miércoles se espera cielo mayormente a algo nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28.
El jueves se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del noreste rotando al norte y las marcas térmicas irán de los 22 a los 28 grados.
En tanto, el viernes se anuncia cielo parcialmente a algo nublado, vientos del sur cambiando al sudeste y los termómetros se ubicarán entre los 20 y los 29 grados.
Ya el sábado se espera cielo algo a parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 27, por lo que será el día más fresco de toda la semana.
CRM con información de las agencias Télam y NA