Un reciente estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition arrojó luz sobre el papel crucial de las proteínas en la salud de las mujeres a medida que avanzan en edad.
Contrario a la creencia popular, no todas las proteínas son iguales en términos de sus efectos. Este estudio revela cómo las proteínas específicamente de origen vegetal pueden ser clave para promover un envejecimiento más saludable en las mujeres, al ser ingeridas en la mediana edad.
El estudio y sus hallazgos sobre el impacto de la proteína vegetal
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Tufts y basado en datos del Estudio de Salud de Enfermeras que siguió a más de 48.000 profesionales de la salud durante más de tres décadas.
El mismo encontró que las mujeres cuyas dietas incluían más alimentos ricos en proteínas, especialmente proteínas de origen vegetal, tenían un 46% más de probabilidades de mantenerse saludables en el futuro.
Sin embargo, las mujeres que consumían niveles más altos de proteína animal (como carne de res, pollo, leche, mariscos y queso) tenían un 6% menos de probabilidades de mantenerse más saludables a medida que envejecían, señala un artículo escrito por Liz Seegert en healthjournalism.org.
¿Cuál es la importancia de las proteínas en la dieta?
No consumir suficientes proteínas puede contribuir a condiciones como la sarcopenia y aumentar el riesgo de fracturas a medida que se envejece, indica el mismo estudio anteriormente mencionado.
Las proteínas son macronutrientes, es decir, nutrientes que el cuerpo necesita en mayores cantidades; ayudan al buen funcionamiento del organismo y constituyen una parte vital de una alimentación saludable.
Las mismas aportan energía y ayudan en las estructuras musculares y óseas, y ejecutan funciones en el organismo: apoyan los niveles de energía, desarrollan masa muscular y son importantes para la formación de enzimas y neurotransmisores.
Recomendaciones para la ingesta de proteínas basadas en el estudio
El autor principal del estudio, el Dr. Andrés Ardisson Korat, destaca la importancia de obtener proteínas principalmente de fuentes vegetales, como frutas, verduras, nueces y semillas.
Los hallazgos respaldan la idea de que una dieta equilibrada con una cantidad adecuada de proteínas vegetales, complementada con una pequeña cantidad de proteínas animales, puede ser beneficiosa para la salud y la longevidad en las mujeres.
Alimentos con proteína de origen vegetal
- Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles)
- Quinoa
- Semillas (chia, cáñamo, girasol)
- Frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes)
- Espinacas
- Brócoli
- Guisantes
- Soja
- Hongos
Alimentos con proteínas de origen animal
- Carne magra (pollo, pavo)
- Pescado (salmón, atún, trucha)
- Huevos
- Productos lácteos (leche, queso, yogur)
- Mariscos (langostinos, camarones, mejillones)
- Pollo
Fuente: Health Journalism (https://healthjournalism.org/blog/2023/06/new-research-shows-how-plant-proteins-may-promote-healthier-aging-in-women/)