La fiscal de Lanús Silvia Bussano, a cargo de la investigación por el homicidio de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió tras ser asaltada y atacada por motochorros que le robaron sus pertenencias cuando llegaba al colegio en Lanús, aseguró este jueves que en la causa existen pruebas suficientes para sostener que los dos hermanos de 25 y 28 detenidos por el caso “son los autores del hecho”. Los acusados fueron trasladados a la fiscalía para ser indagados, mientras que familiares y allegados a la víctima velaban sus restos en la casa de su padre, en el mismo distrito.
“Después de todas las tareas de investigación que se llevaron a cabo ayer, se logró determinar la identidad de los dos autores que están detenidos y hoy se les va a recibir la declaración indagatoria”, afirmó Bussano al canal C5N, al referirse a los imputados Miguel Ángel (28) y Darío Humberto Madariaga (25).
Bussano remarcó que “la fiscalía tiene las pruebas necesarias para acreditar prima facie que éstos son los autores del hecho”. Consultada por las evidencias, la fiscal afirmó que “las claves son varias, las cámaras ayudaron, pero también ayudaron las declaraciones de todos los testigos y todas las tareas de inteligencia que se fueron haciendo para dar con el paradero de estas dos personas”.
“En general, en investigaciones complejas como estas, no hay un solo medio de prueba, sino varios los medios que hay que concatenarlos”, agregó.
Confirmó que los imputados por la muerte de Morena cometieron un asalto violento para robarle pertenencias y que por ese motivo “la calificación (penal) es homicidio en ocasión de robo”, delito contemplado en el artículo 165 del Código Penal y que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.
Sobre el hecho de que el municipio de Lanús y algunas fuentes policiales ayer por la mañana informaban que había adolescentes implicados en el homicidio, Bussano reconoció que “en un principio también se habló de la participación de menores de edad”, pero que luego esas líneas investigativas “fueron descartadas”.
“Se habló en un primer momento de la participación de menores de edad. Hubo quien imputó a menores de edad. Yo soy fiscal de mayores con lo cual si los autores del hecho fueran menores, no estarían hablando conmigo en este momento”, señaló.
Además, sobre este punto, agregó: “Hay constancias en el expediente respecto de algunas declaraciones de los menores, pero yo no me puedo expedir porque son menores”.
En otra entrevista, a Radio Con Vos, y consultada sobre si es cierto que un adolescente de 14 se adjudicó el crimen y después negó ser el autor, respondió: “Al día de hoy eso no está en la causa”.
Y dijo que, si bien es cierto que “varios menores fueron aprehendidos ayer”, aclaró que quedaron “a disposición del fiscal de responsabilidad” penal juvenil “pero por un hecho que nada tiene que ver con esto”.
La fiscal aseguró que “las cámaras han sido de gran ayuda” a la hora de descartar la participación de los menores señalados y sobre esto, explicó: “No coincidía las personas que veíamos en las cámaras con el porte físico del menor de quien además teníamos fotos. Pero más allá de eso teníamos declaración muchos vecinos que fueron parte fundamental en esta investigación”.
Bussano también informó que “el celular de Morena”, robado ayer por los autores del hecho, “no apareció”, que su familia fue quien informó que no tenía una línea activa y solo se conectaba cuando tenía red wifi y que todavía se está chequeando con el seguimiento del teléfono y de las líneas si es cierto que los delincuentes lo fueron a vender al barrio porteño de Once.
“Eso no lo tenemos certificado, como tampoco que lo hayan ido a vender para comprar paco, ni que estaban consumiendo paco, todo eso no está certificado en la causa. Es cierto que son personas que se dedican a delinquir, es cierto que son personas consumidoras, lo que no está certificado es que en ese momento hayan hecho eso”, dijo.
La fiscal también reconoció que es cierto que hay “un alto grado de causas” con imputados mayores cada vez más jóvenes y con participación de menores, pero que para ella bajar la edad de la imputabilidad “no es la solución”.
“El Estado debe estar presente en todos los lugares y no solamente con la policía o con la justicia. Nosotros entramos cuando todo el resto de los mecanismos que el Estado ofrece a la sociedad fracasó”, señaló.
También dijo “disentir” con la idea de que la justicia no da respuesta, y sobre eso, manifestó: “Yo creo que nosotros sí damos respuestas y ha quedado de manifiesto ayer por ejemplo. Hacemos todo para llegar a resultados positivos, investigaciones, aprehensiones, allanamientos, ayer hubo de todo”.
“Respecto a que los imputados se vayan por 'la puerta giratoria' es una cuestión de las leyes que no somos nosotros quienes las tenemos que modificar, nosotros las practicamos solamente”, añadió.
Por último, sobre las informaciones erróneas que circularon ayer en los medios, Bussano dijo que la sensación que tiene “es de impotencia” y agregó: “Yo trabajo para darle una respuesta a las víctimas. Hay emociones, hay expectativas, hay frustraciones. Yo creo que todo esto no se tiene demasiado en cuenta a la hora de dar información que no es correcta”.
Los detenidos, a indagatoria
Los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25) son indagados este jueves por la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien les imputa el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
El encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano, aclararon los voceros.
Ambos acusados fueron trasladados poco antes de las 10 desde la seccional 5ta. de Lanús, situada en la localidad de Villa Diamante, a la sede de la fiscalía de ese distrito, ubicada en Rucci 1050, Valentín Alsina, en medio de un fuerte operativo policial.
En tanto, desde ayer a la noche los restos de la niña son velados en la casa de su padre, ubicada en la calle Itapirú al 4300, de Lanús.
“Quiero que vengan la mamá, los abuelos. Yo no les voy a hacer nada. Sólo quiero que vengan a ver a la More. Necesito que vengan por mi bebé, por la More. No tienen la cara de venir a verla”, dijo esta mañana Hugo, el padre de la niña, en diálogo con la prensa, al referirse a su exesposa, quien se encontraba de viaje en Salta al momento del crimen.
Tenían antecedentes
Los hermanos Miguel y Darío Humberto Madariaga, detenidos por el crimen de la niña Morena Domínguez en Lanús, habían recibido condenas por hechos anteriores, pero habían sido beneficiados por la Justicia.
Los jóvenes habían sido condenados a tres años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 30 por robo de vehículo en la vía pública y al primero de ellos incluso se le sumaba el delito de robo simple. En el mismo veredicto, los hermanos habían sido condenados junto con Jorge Amado y Abraham Quinteros.
A Darío Humberto se le había fijado la pena de tres años y a Miguel, de cuatro años y seis meses, ya que arrastraba un antecedente de una pena en suspenso del Tribunal Oral Criminal 25.
La condena de los hermanos Madariaga fue homologada por el Tribunal debido a que habían hecho un pacto con la Fiscalía en un juicio abreviado de tres años de prisión efectiva.
A Darío Humberto en octubre del año pasado la Cámara Nacional de Casación Penal lo benefició al aliviar su acusación: entendió que el robo en poblado y en banda no existió y caratuló al hecho como robo simple, para luego enviar al Tribunal 30 el expediente para que imponga nueva pena y cuando se notificó al imputado para avanzar, nunca se presentó y fue declarado rebelde. Por eso tenía pedido de captura.
A Miguel en el último antecedente se le había impuesto una pena de tres años de prisión también efectiva, pero como tenía antecedentes de una pena en suspenso impuesta por el Tribunal 25, la condena unificada por aquellos fue en total de cuatro años y seis meses.
En el proceso, se detectó que había un antecedente judicial del Juzgado Correccional de Lomas de Zamora que no había sido tenido en cuenta. Sobre ello, la defensa y la Fiscalía volvieron a pactar y ante el Tribunal pidieron mantener esa condena de cuatro años y seis meses, y cuando se lo quiso notificar a Miguel Madariaga, éste nunca se presentó y por eso fue declarado rebelde con el pedido de captura correspondiente: misma situación que se había registrado con su hermano.
Los hermanos Madariaga en medio de ese proceso judicial ya habían alcanzado la libertad condicional y por eso estaban en libertad. No obstante, sobre los dos pesaba un pedido de captura del Tribunal 30 porque nunca se presentaron a derecho para ser notificados de las condenas respectivas.
“No es justo que maten a una niña por un celular”
En tanto, un abuelo de Morena, identificado como Fabio García, expresó esta mañana en medio del velatorio su pesar y dijo: “No es justo que maten a una niña por un celular que no servía y 100 pesos” y pidió que los acusados “se pudran en la cárcel”.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de ayer, cuando Morena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
Se trata de Carlos Rodríguez, padre de otra alumna de la escuela, quien esta mañana en una entrevista con Radio Con Vos recordó que cuando se acercó a Morena la vio “muy mal”.
“Yo la alzo y lo único que me dijo fue 'no puedo respirar', y se ve en el video que la agacho porque pensé que se quedó sin aire. Me alcanzó a decir que la lleve con la mamá (...) la veo muy mal a Morena, cambió su color de piel, se puso muy pálida”, describió acongojado.
De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, la niña murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una “hemorragia interna”.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.
Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.
Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.
Como consecuencia del crimen de Morena, los partidos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores suspendieron los actos de cierre de campaña electoral que estaban previstos para ayer y hoy.
En tanto, ayer por la tarde, decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaron algunos incidentes y arrojaron piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en la calle Warnes al 3000 de Villa Diamante.
Los reclamos de justicia se multiplicaron frente a la escuela donde asistía la niña como así también frente al palacio municipal de Lanús.
Qué dice el primer informe de la autopsia
El resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Bussano, quien caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, delito por el que serán indagados mañana los dos detenidos por el hecho.
La autopsia fue realizada durante este miércoles en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora y determinó que Morena sufrió un desgarro en la zona del hígado y que le afectó también un riñón como consecuencia de un fuerte golpe abdominal, lo que derivó en una hemorragia interna.
Los investigadores judiciales presumen, en base al resultado preliminar que entregaron los forenses, que la lesión fue provocada por un golpe provocado posiblemente con una patada.
La niña fue asistida en el lugar del hecho por dos maestras de la escuela a la que concurría pero falleció momentos después en el Hospital Evita, de Lanús.
Con información de agencias.
IG