Google Argentina celebró a través de su cuenta @googleargentina el fallo de la Corte Suprema “que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información”. De esta manera, la compañía resaltó la decisión del máximo tribunal de revocar hoy, en forma unánime, los fallos que favorecían a la empresaria y conductora de TV Natalia Denegri en la demanda que presentó contra Google para pedir “derecho al olvido”.
“Valoramos positivamente el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia que confirma su fuerte compromiso con la libertad de expresión e información en Internet y el derecho de los ciudadanos a buscar y acceder a contenidos de interés público”, publicó Google en su cuenta de Twitter.
También señaló que la Justicia “ratifica así que los motores de búsqueda como Google cumplen un rol esencial para la libertad de expresión, pues potencian el ejercicio de su dimensión social”.
Por último, Google expresó: “Coincidimos además en que el mero paso del tiempo no implica que las noticias ni la información pierdan su relevancia, ya que son fundamentales para el ejercicio de la memoria social”.
Denegri dijo hoy que los videos vinculados por Google cuando se realiza una búsqueda de su persona “fomentan la violencia de género y la estigmatización de la mujer”.
“Hoy en la Argentina volví a ser víctima por segunda vez en mi vida. No respetaron que por aquellos años era menor de edad y víctima de un delito terrible”, sostuvo Denegri.
Invocando el “derecho al olvido”, la mujer de 46 años había reclamado que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el denominado “caso Coppola”.
Para la Corte, la libertad de expresión comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información, según se explicó en el fallo.
La Corte evaluó que Denegri es una persona pública que cobró notoriedad en esa época, y se expuso voluntariamente a los programas de televisión que transmitían un caso que tuvo “gran interés público en la sociedad”.
DA