Temporal

Inundaciones en el Litoral: cientos de familias debieron dejar sus casas y la situación sigue crítica

elDiarioAR

0

Una gran cantidad de zonas de Corrientes y de Entre Ríos siguen inundadas y van a continuar inundadas como consecuencia la gran cantidad de agua que llovió durante los últimos días en el sur de Brasil. Cientos de familias aún seguían sin poder regresar a sus casas, que aún estaban bajo el agua. El pronóstico del tiempo indica que en los próximos días no habrá precipitaciones, lo que ayudará mucho a los pobladores, que están pasando un muy mal momento como consecuencia del desborde del río Uruguay, particularmente. Las situación se va morigerando también gracias a la represa de Salto Grande, en el norte de la provincia de Entre Ríos. Pero, lamentablemente, la cantidad de agua que está bajando sigue siendo mucha.

Según información del diario El Litoral de Corrientes, el nivel del río Uruguay comenzó a descender gradualmente en varias localidades de la provincia de Corrientes, aunque la situación sigue siendo crítica en algunas áreas donde las familias permanecen evacuadas.

Desde Garruchos hasta Paso de los Libres, los puertos registraron descensos en el nivel del agua. En Garruchos, el río se ubicó en 8.55 metros, bajando 60 centímetros respecto del día anterior, mientras que en Santo Tomé, con una altura de 10.90 metros, el nivel ha descendido lo suficiente como para salir de los registros de alerta y evacuación.

La fuerte creciente del río Uruguay y las precipitaciones en Brasil afectó también a las ciudades entrerrianas de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

El río Gualeguaychú comenzó un leve descenso de su caudal, lo que lo llevó a romper la barrera de los cuatro metros. Sin embargo, el crecimiento de los últimos días continúa provocando anegamientos en distintas zonas de la ciudad y varias familias debieron abandonar su hogar para ser evacuadas al centro de evacuados o a la casa de familiares, informó el diario El Argentino de Gualeguaychú.

“Hemos hablado con funcionarios nacionales para plantearle la situación y ahora esperamos que nos puedan acompañar”, dijo el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Adán Gaya. “Ojalá que en los días entrantes no solamente podamos charlar sino recibir algún tipo de asistencia. En definitiva, acá los afectados son la gente y no un gobierno, ni un partido. Cuando hay situaciones como esta tenemos que trabajar de manera en conjunto y coordinada”, dijo el funcionario del gobierno provincial, que encabeza el radical Gustavo Valdés.

JJD