La Justicia falló a favor de “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección de presidente de la AFA
Este viernes, la Sala D de la Cámara Civil de la Nación emitió la resolución 84121/2024, declarando la nulidad del expediente presentado por la Inspección General de Justicia (IGJ), que había invalidado la asamblea de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la que Claudio “Chiqui” Tapia fue reelecto como presidente.
La resolución de la IGJ había sido apelada por la AFA y elevada a la Cámara Civil el pasado 24 de octubre. Con este fallo, se confirma la continuidad de Tapia al frente de la entidad madre del fútbol argentino hasta 2028.
El organismo dependiente del Ministerio de Justicia había rechazado la asamblea al considerar que no cumplía con los puntos establecidos por el estatuto. Entre los temas tratados en esa reunión destacaron la eliminación de los descensos y el diseño de un nuevo formato para el torneo local.
La respuesta de la Justicia
La Cámara de Apelaciones en lo Civil ya había anticipado esta decisión semanas atrás al suspender la resolución de la IGJ “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. Finalmente, los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia fallaron a favor de la AFA, validando los puntos discutidos en la controvertida asamblea.
“Frente a la queja presentada [por la IGJ], el tribunal debe resolverla sin ningún tipo de sustanciación; en tal sentido se ha resuelto que en el trámite del recurso de queja no caben cuestiones que subvierten su sentido pretendiendo darle un matiz contradictorio”, expresaron en el fallo.
AB
0