La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) brindó una serie de recomendaciones médicas para cuidarse de la “lluvia negra” o cortina de humo que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta violeta para 15 provincias por el fenómeno proveniente de los incendios forestales que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia.
La lluvia negra ocurre cuando una columna de humo, generada por incendios en el norte de Sudamérica, se mezcla con un frente frío, resultando en lluvias contaminadas con hollín.
En este sentido, la entidad médica ofreció distintos consejos a los mayores de 65 años, las personas con afecciones cardíacas o respiratorias preexistentes, aquellos que pertenezcan a las áreas socioeconómicas más bajas y los niños con un sistema respiratorio menos maduro.
Consejos a tener en cuenta
- Las personas deben mantener las puertas y las ventanas cerradas.
- Si tienen aire acondicionado, tienen que prenderlo cerrando la entrada de aire exterior, y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo.
- Hay que mantener la buena calidad del aire interior. Se debe aumentar la contaminación del aire de adentro.
- No fumar tabaco ni ningún otro producto, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
- Si las concentraciones de humo son altas, no se debe encender nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea.
- No pasar la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en las viviendas.
- Si las personas padecen asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, deben tomar sus medicamentos y llamar al médico si los síntomas se agravan.
- Si salen de sus domicilios, se recomienda el uso del barbijo. Los tapabocas contra el polvo no son suficientes, no protegen a los pulmones contra el humo. En cambio, las “N95” brindarán algo de protección cuando se usan adecuadamente.
- Asimismo, hay que limitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
Lluvia Negra: las recomendaciones para una conducción segura
Las recomendaciones para una conducción segura ante el fenómeno de “lluvia negra” por los incendios forestales en el Amazonas, Paraguay y Bolivia fueron dados a conocer por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desde donde advierten que el pronóstico de los próximos días será peligroso para todo aquel que esté frente a un volante.
“La presencia de humo en la calzada es una de las situaciones más peligrosas para los conductores, ya que la baja visibilidad dificulta ver con claridad lo que se encuentra por delante en el camino, como otros vehículos o curvas”, destaca el comunicado de la ANSV.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta violeta para 15 provincias por el fenómeno proveniente de los incendios forestales que se desarrollan en el Amazonas, Paraguay y Bolivia.
Ante este marco, detallaron cuáles son las acciones necesarias mientras ocurren estos fenómenos de condición extrema para reducir el riesgo y evitar siniestros viales:
- Disminuir la velocidad
- Aumentar la distancia entre vehículos
- Encender las luces bajas y los faros antiniebla
- No circular con las balizas prendidas
- Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado
- Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente
- No realizar adelantamientos
- No estacionar en la banquina
- De ser necesario, detenerse en un lugar seguro
- En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante
En lo que va de 2024, la Línea 149 se gestionaron más de cuatro mil comunicaciones desde distintos puntos del territorio nacional por diversos siniestros viales.
Este martes 10 de septiembre habrá lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires, como también en la zona del AMBA, y algunas pueden ser localmente fuerte, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense tendrán las tormentas más fuertes hacia la noche, más allá de que se esperan lloviznas durante toda la jornada.
Los extremos del AMBA y gran parte de la provincia de Buenos Aires estarán este martes bajo alerta amarilla por lluvias fuertes, con posible caída de granizo.
“El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas por ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente ráfagas muy intensas”, indica la alerta del SMN.
Y agrega: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
Por ese motivo, el organismo oficial informó una serie de recomendaciones:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.