Matías Morla, el abogado de Diego Armando Maradona, aseguró que al exfutbolista “lo abandonaron” y que “murió solo”, y señaló que aguarda los resultados de la junta médica dispuesta por la justicia para opinar sobre el desempeño del médico Leopoldo Luque, uno de los imputados en la causa en la que se investiga el fallecimiento del “Diez”.
“Cuando Maradona estaba mal yo me daba cuanta. A Maradona lo abandonaron. Se murió solo”, señaló el letrado esta noche en el debut del programa que conduce Jorge Rial, TV Nostra, y apuntó así contra Dalma y Ganinna Maradona y Claudia Villafañe.
En relación a la investigación por la muerte del “Diez”, Morla aseguró que “las voces que decían que tenía que ver con un homicidio están quedando desacreditadas”.
“La Justicia en la Argentina rara vez actuó así. Hacen una junta médica con las mejores profesionales de la Nación. Yo ni siquiera coloqué un perito porque son los mejores y los más distinguidos de cada área”, sostuvo. Y agregó: “Yo creo que la fiscalía no duerme desde el 25 de noviembre”.
En tanto, sobre su relación con el neurocirujano Luque y su eventual responsabilidad por la muerte de Maradona, Morla prefirió no dar su opinión hasta que la Justicia no avance con los resultados de la junta médica.
“Yo creo que la justicia está haciendo un gran trabajo, y como abogado decirte que tuvo una responsabilidad cuando no está la junta médica concluida, no (le parece)”, sostuvo, aunque señaló que “no le gusta” cuando se dice que Maradona “agonizó” y que tuvo “síntomas alevosos” antes de su deceso.
Por su parte, el equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrados por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, ya comenzó a analizar es un posible cambio de calificación para algunos imputados.
Los fiscales de San Isidro barajan la posibilidad no sólo de sumar nuevos imputados, sino también de agravar la acusación y pasar de un “homicidio culposo” por negligencia médica a un “homicidio con dolo eventual”, es decir, cuando el autor debió representarse que con su accionar podía ocasionar una muerte y no hizo nada para evitarlo.
La diferencia radical es el monto de la pena, ya que con la actual calificación se prevé de 1 a 5 años de prisión, pero con la segunda opción, el rango se eleva a entre 8 y 25 años, un delito no excarcelable.
Los principales imputados en el expediente son Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Aparte de Luque y Cosachov, los otros cinco profesionales de la salud imputados que por el momento tiene la causa son el psicólogo Carlos Daniel “Charly” Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).
Pero los magistrados ya tienen bajo la lupa la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con Maradona y, más hacia arriba en la cadena de responsabilidades, a sus empleadores, es decir, su abogado y representante Morla.
Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.
La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.
Finalmente, Matías Morla rompió el silencio a casi cuatro meses y medio de la muerte de Diego Armando Maradona. El polémico abogado concedió un reportaje en el primer programa de “TV Nostra”, el nuevo ciclo de Jorge Rial, con Angela Lerena, Marina Calabró y Diego Ramos como panelistas.
“Cuando me escuchen se van a dar cuenta de que el Diablo no es tan malo”, arrancó Matías Morla en el primer reportaje que concedió tras la muerte de Diego Maradona, el 25 de noviembre de 2020. Entre Jorge Rial y el entrevistado, presidía la escena un retrato del ídolo junto a su representante y amigo.
“Soy el malo para un sector de los herederos, no para la justicia”, continuó Morla quien recalcó que “cuando se me muere Diego se me muere la mitad de mí…”
A lo largo de la entrevista, el abogado -al que este lunes la justicia allanó sus oficinas- desgranó infinidad de frases que, seguramente, van a despertar polémica entre los herederos y los familiares del ídolo:
La frases más destacadas de Matías Morla
- “A Maradona lo abandonaron, eso está claro. Se murió solo. Salvo las hermanas, con las que hablaba todos los días y Verónica Ojeda, que iba a verlo con con Dieguito Fernando, su hijo.”.
- “Diego estaba indignado con Dalma porque le habían puesto Roma a su hija, él que es Nápoles”.
- “Diego dijo: La marca Maradona cuida de mis hermanas, la imagen cuida de los herederos”.
- “Maradona firmó esto en 2015 o 2016 en la corte de Dubai”.
- “Lo único que me queda a mí es pensar que tendría que haber hecho más para cumplir el último deseo de Diego: ver a todos sus hijos juntos”.
- “Dalma y Gianinna están laceradas por el odio de clase. Ellas no se sentarían en una mesa con Jana o con Junior y si lo hacen ahora es por el tema de la herencia”.
- “Diego tenía dudas de la paternidad de Diego Junior” (en referencia al hijo que tuvo con Cristiana Sinagra en Italia).
- “No le puedo echar nunca la culpa a Villafañe o a Ojeda por las adicciones de Diego”.
- “Diego veía en el alcohol la parte negra, oscura. Se ponía triste, mandaba mensajes de audio, recordaba a doña Tota”.
- “Nunca pudo superar que Rocío lo haya dejado, estaba muerto por Rocío Oliva… A Rocío le regaló propiedades, autos”.
- “Las chicas (Dalma y Gianinna) no me quieren porque en junio de 2014 les cortamos las tarjetas de crédito”.
- “Durante los siete años con Maradona ayudamos a mucha gente, a comederos…”
- “(La de Diego) fue la muerte más fuerte que sufrí tras la de mi madre”.
- “A Maradona lo mataron la separación de Rocía, la cuarentena y sus problemas médicos”.
- “Hoy la plata de la herencia está en manos de la justicia”.
- “(Claudia) Villafañe se llevó el cadáver, nunca lo tuvo a Diego…. Llevaron el cajón como un trofeo”
- “El tiempo todo lo acomoda, y pronto se sabrá toda la verdad”
Después de casi una hora de charla, Jorge Rial anunció que este martes continuará la entrevista con Matías Morla, anticipando que serían involucrados algunos jugadores campeones de México 86.
DA / NB Con información de Agencia Télam