Esperanza para los primates: proyectos innovadores para salvar a la especie
En Latinoamérica se encuentran 217 de las 705 especies y subespecies de primates que hay en el mundo. Lastimosamente en el 70% de ellas, sus poblaciones están disminuyendo. Hay otro dato que muestra el crítico panorama que viven estos mamíferos: 40% de los primates endémicos de la región —es decir, que solo se encuentran en esta parte del mundo— están bajo amenaza.
En el mundo la situación no es mejor. Al menos el 60% de las especies de primates se encuentran bajo amenaza. Con el objetivo de proteger a estos animales, desde 2005 el mundo conmemora cada primero de septiembre el Día Internacional de los Primates, una jornada impulsada por la organización ambiental británica Animal Defenders International.
Para unirse a este día y visibilizar la situación en que se encuentran los primates en América Latina y algunas de las iniciativas que se desarrollan para proteger a estas especies, Mongabay Latam realizó un recuento de cinco historias que tienen en el centro a estos carismáticos mamíferos.
Las experiencias compartidas en este artículo muestran el trabajo de rescate y rehabilitación de micos víctimas de tráfico ilegal en la Amazonía colombiana, así como la investigación científica y la educación comunitaria que se realiza en Ecuador para proteger a las poblaciones de primates.
A continuación podrás conocer cinco historias de conservación y amenazas a estas especies claves para nuestra región y el mundo.
1. Chocó ecuatoriano: el proyecto que busca salvar al mono araña de cabeza café, uno de los primates más amenazados en el mundo
En la costa Pacífica del Ecuador, en el Chocó biogeográfico, los biólogos Felipe Alfonso Cortés y Nathalia Fuentes han protegido las poblaciones de los monos araña de cabeza café (Ateles fusciceps fusciceps), a través del proyecto Washu.
Para lograr su objetivo, los biólogos han recurrido a la investigación científica, al monitoreo de las poblaciones de la especie y, sobre todo, a la educación y conservación comunitaria. Y es que su proyecto se realiza de la mano de las asociaciones locales que siembran cacao fino de aroma, para fortalecer su economía y, al mismo tiempo, cuidar los bosques en los que estos primates habitan en Tesoro Escondido, provincia de Esmeraldas.
“La investigación muchas veces se queda en los papers [artículos científicos] y no trasciende, no tiene un efecto en la conservación. Por eso hemos tratado de vincular y volver integral todo lo que hemos hecho”, dice Nathalia Fuentes.
Lee completo aquí.
2. Volver al bosque: la lucha por rescatar a los primates del tráfico ilegal en Colombia
En inmediaciones del resguardo tikuna de Mocagua y el Parque Nacional Natural Amacayacu, la Fundación Maikuchiga lleva un trabajo de 18 años en el que ha logrado rescatar y rehabilitar a más de 800 micos que habían sido traficados de manera ilegal en la Amazonía colombiana.
La organización se encarga de rehabilitar a los animales después de que son rescatados o confiscados por la Policía Nacional o la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia). Sus cifras hablan por sí solas: al menos un 70 % de los individuos ha logrado recuperarse y ser reintroducidos en su hábitat natural.
El director de Maikuchiga, Jhon Vásquez, cuenta la alegría que le trajo rehabilitar a un mona churuca (Lagothrix lagotricha) herida por un águila arpía (Harpia harpyja). “Se recuperó en tres meses y fue como regresarle el espíritu. Ver que volvió a los árboles amazónicos fue la recompensa”, dice Vásquez.
Lee completo aquí.
3. Primates en alto riesgo: la herencia que ha dejado más de 40 años de expansión carretera en Colombia
Un estudio publicado en 2023, realizado por expertos de la Universidad de Lisboa y el Instituto Alexander von Humboldt, halló que al menos 40 000 kilómetros de bosques se han perdido por la expansión vial en Colombia. Para los primates, las consecuencias son preocupantes: 15 especies están en riesgo debido al desarrollo de carreteras, en particular en las regiones andina y caribeña.
La principal amenaza a los primates que se desprende de la expansión vial es la fragmentación de su hábitat, al dejar partes del bosque aisladas o sin conexión a las demás. “(Esto) impacta las fuentes de alimentación y vivienda que tienen los primates, y eso hace que modifiquen sus conductas. Por eso, por ejemplo, es tan fácil ver que algunos primates en el Putumayo se acercan a la gente para recibir comida”, explica Elkin Noguera, biólogo especializado en biogeografía, investigador del Instituto Alexander von Humboldt y uno de los autores del estudio.
Lee completo aquí.
4. Los grandes retos de la reintroducción de monos churucos en Colombia
En este país, el mono churuco (Lagothrix lagothricha lugens) y el mono araña café (Ateles hybridus) se encuentran En Peligro Crítico (CR), la categoría más grave de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, hay científicos que buscan revertir la situación. Es el caso de la fundación Proyecto Primates, así como del Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de los Andes en Bogotá, dedicadas a la investigación y rehabilitación de los primates.
La tarea de salvar a uno de los primates más grandes de Latinoamérica no es sencilla, ya que hay una alta fragmentación de los bosques donde habita. “Al ser frugívoro requiere una gran cantidad de bosque muy bien conservado”, explica Mónica Ramírez, doctora en Biología e investigadora del Laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de los Andes en Bogotá.
La científica, además, agrega que es vital proteger a estas especies debido a que son dispersoras de semillas. “De 29 especies de plantas que han consumido, 27 de ellas han recibido el beneficio de la dispersión de semillas”, cuenta con satisfacción.
Lee completo aquí.
5. El desafío de salvar a tres especies amenazadas en Latinoamérica
En 2022, Mongabay Latam documentó las amenazas que enfrentan al menos siete especies latinoamericanas de primates parte de la lista de los 25 más amenazados del mundo. Pero también contamos las iniciativas que están buscando protegerlos.
En Perú está el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), endémico del país y clasificado en Peligro Crítico (CR) de extinción, según la Lista Roja de la UICN. Se encuentra en los Andes Tropicales peruanos y sus poblaciones están siendo recuperadas por la organización Yunkawasi, que desde 2007 trabaja con comunidades locales para su conservación. Los expertos señalan que las carreteras y los cultivos han fragmentado su hábitat, perdido hasta en un 80%.
En Ecuador también hay proyectos de conservación. Por ejemplo, la bióloga y profesora de la Universidad San Francisco de Quito, Stella de la Torre, trabaja en el grupo “Bosques, monos y gente” en una iniciativa de conservación con las comunidades siekopai en la Amazonía del país. “En los últimos 20 años hemos visto una disminución drástica de las poblaciones que hemos estado estudiando, sobre todo en la Amazonía norte ecuatoriana”, afirma.
De la Torre señala que las especies más amenazadas en el país son el mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) y las del mono capuchino ecuatorial (Cebus aequatorialis), ambos en Peligro Crítico (CR) de extinción, según la Lista Roja de especies de la UICN y destacados en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.
En la Amazonía, el leoncillo (Cebuella pygmaea) no solo enfrentan la amenaza de la deforestación, sino también la de los patógenos hasta ahora no identificados, que los estarían matando. Pese a estos riesgos, hay esperanza, ya que tanto los científicos como las comunidades siguen haciendo monitoreos de sus poblaciones al norte del río Napo y con esto buscan revertir la tendencia de disminución.
Lee completo aquí.
0