ONU Turismo eligió a cuatro pueblos argentinos entre los mejores destinos rurales del mundo 2024
ONU Turismo (ex Organización Mundial del Turismo) otorgó este jueves en una ceremonia realizada en Cartagena de Indias, Colombia, los “Best Tourism Villages”, un reconocimiento a las comunidades rurales de todo el mundo que llevan adelante prácticas sostenibles y ofrecen experiencias turísticas auténticas.
Los destinos rurales consolidan su posición como actores clave en el turismo sostenible y el desarrollo comunitario con el anuncio de ONU Turismo de sus Mejores Aldeas Turísticas 2024. En esta cuarta edición, 55 pueblos de todas las regiones recibieron el reconocimiento, elegidos entre más de 260 candidaturas de más de 60 Estados Miembros de Turismo de las Naciones Unidas.
Por Argentina, quedaron entre las seleccionadas, Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba). Preseleccionadas por la Subsecretaría de Turismo de la Nación también estuvieron Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos), Barrancas (Jujuy) y Saldungaray (Buenos Aires).
Otras 20 aldeas del mundo fueron elegidas para unirse al Programa de Mejora. Entre ellas, está Campo Ramón, de la provincia argentina de Misiones.
De acuerdo a la organización, “la iniciativa de las Mejores Aldeas Turísticas no solo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también destaca el poder transformador del turismo”.
“El turismo es una herramienta vital para la inclusión, ya que empodera a las comunidades rurales para que protejan y valoren su rico patrimonio cultural, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible”, dijo el Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili. “La iniciativa de las Mejores Aldeas Turísticas no solo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también destaca el poder transformador del turismo. Al aprovechar sus activos únicos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, promover las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Celebramos a las aldeas que han adoptado el turismo como un camino hacia el empoderamiento y el bienestar de la comunidad, demostrando que las prácticas sostenibles pueden conducir a un futuro mejor para todos”.
La iniciativa Mejores Aldeas Turísticas de la ONU Turismo se puso en marcha en 2021 para promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. La Red de Mejores Aldeas Turísticas (BTV) crece cada año, y con el anuncio de sus 75 nuevos miembros, 254 aldeas pasan a formar parte de la mayor comunidad de destinos rurales del mundo.
Uniendo Destinos Rurales para el Desarrollo Sostenible
La iniciativa de las Mejores Aldeas Turísticas forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de las Naciones Unidas. El Programa trabaja para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo, y fomentar prácticas sostenibles.
Las aldeas fueron evaluadas en nueve áreas clave:
- Recursos Culturales y Naturales
- Promoción y Conservación de los Recursos Culturales
- Sostenibilidad Económica
- Sostenibilidad Social
- Sostenibilidad Ambiental
- Desarrollo Turístico e Integración de la Cadena de Valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud, seguridad y protección
La iniciativa se articula sobre tres pilares:
- Mejores Aldeas Turísticas de Turismo de las Naciones Unidas: Reconoce a los destinos de turismo rural sobresalientes con activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores basados en la comunidad y un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental.
- Mejores Aldeas Turísticas del Programa de Mejoramiento del Turismo de las Naciones Unidas: Apoya a las aldeas en su camino hacia el cumplimiento de los criterios de reconocimiento, ayudándolas a mejorar en las áreas identificadas como débiles durante la evaluación.
- La Red de Mejores Aldeas Turísticas: Un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades entre sus miembros, y está abierto a las contribuciones de expertos y socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo como motor de desarrollo rural.
Las 55 Mejores Villas Turísticas de ONU Turismo 2024 son (en orden alfabético):
- Castillos de Abo Noghta y Tabab Histórico, Arabia Saudita
- Abu Ghosoun, Egipto
- Aínsa, España
- Amagi, Japón
- Anogeia, Grecia
- Azheke, chino
- Bo Suak, Tailandia
- Capulálpam de Méndez, Mexico
- Caviahue-Copahue, Argentina
- Cuatro Ciénegas de Carranza, Mexico
- El Tambo, Ecuador
- El Valle de Antón, Panama
- Esfahak, República Islámica del Irán
- Gaiman, Argentina
- Gharb Suhayl, Egipto
- Grand Baie, Mauricio
- Guanyang, China
- Huancaya, Perú
- Jardín, Colombia
- Jatiluwih, Indonesia
- Kalopanagiotis, Chipre
- Limebamba, el nombre
- Mindo, Ecuador
- Mura, España
- Nishikawa, Japón
- Óbidos, Portugal
- Ormana, Turquía
- Palizada, Mexico
- Pissouri, Chipre
- Portobelo, Panamá
- Pueblo de Maras, Peru
- Quinua, Peru
- Ralco, Chile
- Roches Noires, Mauricio
- Romoos, Suiza
- Ruboni, Uganda
- San Casciano dei Bagni, Italia
- San Juan del Obispo, Guatemala
- San Rafael de la Laguna, Ecuador
- Santa Cruz da Graciosa, Portugal
- Shibadong, China
- Sibayo, Peru
- Splügen, Suiza
- San Juan en el Tirol, Austria
- Taoping, China
- Tra Que Vegetable Village, Vietnam
- Trevelin, Argentina
- Uaxactún, Guatemala
- Urych, Ucrania
- Villa Tulumba, Argentina
- Vorokhta, Ucrania
- Wukirsari, Indonesia
- Xiaogang, China
- Xitou, China
- Yandunjiao, Chin
De la vía rápida al reconocimiento
Este año, siete pueblos del Programa de Mejora de los Mejores Pueblos Turísticos han logrado el reconocimiento como Mejores Pueblos Turísticos. A través del Programa de Mejora, las aldeas recibieron tutoría para mejorar sus áreas de evaluación con la puntuación más baja y pudieron postularse a través de un proceso acelerado y calificar para el reconocimiento de Mejor Aldea Turística.
Estos pueblos destacados incluyen Capulálpam de Méndez (México), Grand Baie (Mauricio), Kalopanagiotis (Chipre), Pissouri (Chipre), Ruboni (Uganda), Bo Suak (Tailandia) y Trevelin (Argentina).
Las 20 aldeas seleccionadas para participar en el Programa de Mejora este año son:
- Breb, Rumanía
- Campo Ramón, Argentina
- Cap Malheureux, Mauritius
- Cascas, Perú
- Choshuenko, tú fuiste
- Dhudmaras, India
- Lens, Suiza
- Malalcahuello, Chile
- Mexcaltitán de Uribe, Mexico
- Mittelberg, Austria
- Pals, España
- Piedades Sur, Costa Rica
- Polovragi, Rumania
- San Juan Bautista, Chile
- Santa Catarina Palopó, Guatemala
- Seonhakdong, República de Corea
- Shirayama, Japón
- San Leonardo en Pitztal, Austria
- Yamakoshi, Japón
- Yoruk, Turquía
La convocatoria para la quinta edición tendrá lugar a principios de 2025, lo que abre una nueva oportunidad para que los destinos rurales compartan sus iniciativas inspiradoras y obtengan reconocimiento mundial como campeones del desarrollo rural.
Los cuatro pueblo distinguidos
1- Gaiman (Chubut)
Pueblo que refleja su tradición galesa a través de sus museos, capillas, casas de té, historias y tradiciones que conviven también con la cultura mapuche, siendo atravesado por el Río Chubut.
¿Qué hacer?
Recorrer sus calles para disfrutar de los diferentes edificios que reflejan la historia local. Además, no puede faltar la experiencia del té galés en sus distintas casas.
Otra actividad puede ser visitar los emprendimientos de producciones de frutas finas, viñedos y dulces, entre otros.
¿Qué visitar?
La primera Casa de Gaiman y los Museos “Histórico Regional” y “Casa del Poeta”. Se completa el paseo visitando las Capillas Bethel y Salem, como también el túnel del ferrocarril.
Además se puede recorrer el Parque Paleontológico, donde hay restos fósiles semiexpuestos de las especies que habitaron la región.
¿Cómo llegar?
Se encuentra a 17 kilómetros de Trelew y a 80 kilómetros de Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional 25, en la provincia de Chubut.
¿Dónde alojarse?
Presencia de hoteles, hosterías, cabañas y campamentos. Estos alojamientos se encuentran por la zona urbana y las cercanías de la localidad.
¿Qué comer?
El emblema de la localidad es la torta galesa y la diversa pastelería típica. Otras cosas a degustar pueden ser los licores, la fruta fina y el dulce de citrón.
2 - Caviahue-Copahue (Neuquén)
Se ubica dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, rodeada de pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Allí, se pueden encontrar termas, un volcán activo, lagos y lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de pehuenes.
¿Qué hacer?
Visitar las termas de Copahue es un imperdible en este destino, dado que posee más de 20 tipos de aguas minero-medicinales, consideradas únicas en el país.
En invierno, se puede realizar práctica de esquí en los faldeos del volcán Copahue, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve.
¿Qué visitar?
El Salto del Agrio es la impresionante caída completa del río Agrio que alcanza unos 45 metros de altura. Se destaca por sus vibrantes colores y la majestuosidad del cañón de roca basáltica.
Además, se puede visitar el Puente de Piedra y la laguna Escondida.
¿Cómo llegar?
Ubicado a 364 km. de la ciudad de la capital de la provincia de Neuquén.
¿Dónde alojarse?
Existe una gran variedad de establecimientos hoteleros de distintas categorías, así como también cabañas, departamentos, apart hoteles, entre otras opciones.
¿Qué comer?
Se elaboran platos con productos regionales y milenarios como el piñón, el fruto del pehuén o la trucha.
A su vez, el “chivito al asador” es un plato que se suele adobar con harina, cerveza o ñaco y ha sido considerado el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen, garantizando que el alimento está asociado directamente a la región.
3 - Trevelin (Chubut)
Su nombre significa “Pueblo del Molino” en vocablo galés y se encuentra ubicado en un extenso valle productivo, rodeado de bellezas naturales que lo han convertido en uno de los más importantes atractivos de la comarca de Los Alerces.
¿Qué hacer?
Se realizan cabalgatas, trekking y senderismo durante la primavera, el verano y el otoño. En invierno, el protagonismo lo toman las actividades en la nieve.
El Parque Nacional Los Alerces y en las áreas protegidas Cascada Nant y Fall se pueden realizar diferentes actividades para el disfrute de la naturaleza.
¿Qué visitar?
Los sitios relacionados con la cultura galesa como el Museo Regional y el Molino Nant Fach, las casas de té y la Capilla Bethel. Además, se pueden observar las figuras de dragones típicos del pueblo galés.
El reconocido Campo de Tulipanes se pude visitar durante el mes de octubre, mientras que las comunidades mapuches, Lago Rosario y Sierra Colorada, ofrecen excursiones a lo largo de todo el año.
¿Cómo llegar?
Ubicado a 26 km. de la ciudad de Esquel y a 23 km. del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut.
¿Dónde alojarse?
Hay una importante diversidad de alojamientos en hoteles, cabañas, casas de campo y glampings, rodeados de un entorno natural.
¿Qué comer?
Cordero, truchas, vinos, frutas finas y mermeladas caseras además del tradicional “Té Galés”.
4 - Villa Tulumba (Córdoba)
Es el pueblo más antiguo de Córdoba. Data de 1585 y con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe, es considerado un museo a cielo abierto.
Forma parte del Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto del Perú y el Virreinato del Río de la Plata.
¿Qué hacer?
Caminar por sus calles empedradas rodeadas de historia con casonas de la época, en especial la llamada “Cuatro Esquinas” y la “Casa de la familia Reynafé”.
Se realizan cabalgatas, senderismo y circuitos relacionados con el folcklore local.
¿Qué visitar?
La capilla Nuestra Señora del Rosario, declarada Bien de Interés Histórico Nacional, posee en su predio las ruinas de la antigua capilla del siglo XVII.
Otro de sus atractivos es el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, que brinda informacion del recorrido del Antiguo Camino Real al Alto Perú.
¿Cómo llegar?
Ubicado a 77 kilómetros de Jesús María y a 130 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Córdoba.
¿Dónde alojarse?
Hay distintas opciones en casonas de estilo colonial, estancias y hosterías que tienen una impronta local.
¿Qué comer?
Embutidos en toda su variedad, quesos, dulces y conservas.
5- Campo Ramón (Misiones)
Esta rodeado de selva, arroyos, cascadas y caminos colorados. Es tierra de inmigrantes que supieron trabajar y poblar la zona estableciendo emprendimientos productivos poniendo en valor el cultivo de yerba mate turístico.
¿Qué hacer?
Conectar con el ambiente de la selva misionera al visitar sus ríos, arroyos y saltos de agua. Además, se pueden realizar circuitos de bicicleta de montaña, senderismo, canotaje y avistaje de aves.
¿Qué visitar?
Visitar la cooperativa yerbatera que abre sus puertas a los turistas para que puedan conocer la producción de yerba mate.
Otro de los atractivos para recorrer es el Salto Teodoro Cuenca, que se encuentra en un entorno natural selvático y de arroyos.
¿Cómo llegar?
Ubicado a 12 kilómetros de Oberá y a 66 kilómetros de las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana en la provincia de Misiones.
¿Dónde alojarse?
Existe oferta de alojamiento en cabañas, casas de alquiler y campings rodeadas de la naturaleza que caracteriza al pueblo.
¿Qué comer?
Platos locales con el aporte de los inmigrantes europeos que poblaron la región.
Con información de agencias.
IG
0