Los tres últimos meses fueron los más calientes en el planeta desde que hay registros

elDiario.es

Ginebra —

0

El planeta acaba de sufrir los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros, según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus, ha anunciado este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media durante ese periodo fue de 16,77º, lo que supone 0,66º más que la media. En Europa ambos datos suben: 19,63 grados centígrados de media, casi uno (0,83º) por encima de lo habitual.

“Por un margen considerable”, explica la organización, el pasado mes fue el agosto más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después del último mes de julio, que rompió todos los récords. El calor se ha disparado tanto en superficie terrestre como en el mar o en los polos. Los datos dan fe de ello.

Todos los días del mes de agosto ha habido una temperatura media en los océanos superior a la máxima registrada hasta entonces, que se dio en marzo de 2016. De media, ha sido el mes más cálido en los mares del planeta de la historia, con 20,98º, medio grado largo (0,55º) por encima de la media. Específicamente en el Atlántico rompió el récord histórico el pasado 5 de agosto, cuando alcanzó los 24,81º. Volvería a suceder el último día de ese mismo mes, con 25,19º registrados.

Se ha estimado que agosto ha estado en 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial situada entre 1850 y 1900, y el año 2023 se considera hasta ahora (con mediciones realizadas de enero a agosto) el segundo más caliente después de 2016.

Copernicus también informa de episodios extremos, tanto de lluvias como de sequía. “Se vieron condiciones más húmedas que la media en grandes áreas de Europa central y Escandinavia, a menudo con fuertes lluvias que derivaron en inundaciones”, explica la organización. En el sur, sin embargo, “en la Península Ibérica, sur de Francia, Islandia y buena parte de Europa del Este, incluido el sur de los Balcanes, fue más seco que la media, con incendios en Francia, Grecia, Italia y Portugal”.