Salgo de una especie de madriguera mental en la que me metí por estas horas para anotar algo chiquito y ñoño: si abrumarse fuese una disciplina olímpica, ya tendría más medallas que Simone Biles. Mil lianas me arrastraron a este lugar inhóspito, opaco, sin nombre, ahí donde se cruzan las obligaciones, los miedos, el piloto automático de seguir-seguir-seguir y algún que otro fantasma.
Hasta que despeje, entonces, me guardo un poco. Pero les dejo acá mismo mil lianas de las otras, esas que invitan a leer, a mirar, a aferrarse a alguna cosa por un rato en medio del desconcierto.
1. El salón de profesores. El resquicio mínimo que divide lo correcto de lo posible, lo que está permitido de lo que en algún entorno pareciera correrse de las normas; la verdad de la justicia. Intentando hacer equilibrio en ese vaivén frágil, la profesora Carla Nowak asume su primer trabajo en una escuela en la que, de pronto, se produce una serie de robos que convierten al lugar en un infierno. Idealista, interesada realmente en el aprendizaje de los estudiantes y preocupada porque las sospechas recaen sobre un alumno de su clase, la docente intenta indagar para resolver el enigma y descubrir realmente quién está detrás de todo.
El salón de profesores es una película alemana dirigida por Ilker Çatak, que, luego de estar nominada en los Oscar en la categoría que premia a los largometrajes extranjeros, llegó por estos días al streaming de la mano de la plataforma Max. Una historia mínima que, desde ese espacio nodal de cualquier institución educativa como es la sala donde se reúnen los docentes y los directivos, construye un clima cada vez más inquietante para proponer preguntas alrededor de las reglas, de la autoridad y del trabajo. Con una gran actuación de la protagonista, la actriz alemana Leonie Benesch, a medida que la trama avanza, la película crece en intensidad y en potencia: todos pueden ser los sospechosos y al mismo tiempo todos pueden ser de alguna manera los justicieros.
La película El salón de profesores está disponible en Max.
2. Feria de Editores 2024. Ahora sí: se terminó la cuenta regresiva y por estas horas comenzó en Buenos Aires la Feria de Editores 2024, que se extenderá hasta el domingo 11 de agosto. “No conocemos el futuro del libro, pero sabemos que va a estar acá”, se puede leer en uno de los enormes carteles que cuelgan de las paredes del complejo Art Media que aloja una vez más a este encuentro literario de editoriales independientes, uno de los más vibrantes del año. Esta FED tiene lugar en un momento crítico para el sector, mientras el universo editorial se encuentra en alerta por la baja en las ventas y la presión del gobierno nacional para derogar la llamada “Ley del Libro”, es decir, la normativa que protege a la actividad librera y unifica el precio de las publicaciones.
Por acá pueden leer un poco más sobre las particularidades de la feria este año, las charlas, las visitas internacionales y los participantes locales. En lo personal, además de ir varias veces a encontrarme con personas queridas como hago siempre, esta vez voy también a acompañar tímidamente Los cuidados, el libro de cuentos que escribí y salió por el sello Paripé Books. Así que nos vemos por ahí seguro.
La Feria de Editores 2024 tendrá lugar los días jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, de 14 a 21, en el Complejo Art Media (Corrientes 6271, CABA). La entrada es libre y gratuita. Más información, en este enlace.
2 y 1⁄2 Selección FED. Las más de 300 editoriales independientes de Argentina, de otros países de Latinoamérica y también de España que participan de la FED ofrecen durante los cuatro días que dura la feria materiales que a veces son difíciles de conseguir, que se reimprimen especialmente para la ocasión o que pueden ser comentados ahí mismo por los propios editores.
Como todos los años, armé una selección arbitraria con algunos libros más o menos recientes que por motivos distintos me gustaron mucho y se pueden encontrar entre los stands, para quienes estén buscando alguna especie de guía. La encuentran por acá.
La guía con libros destacados para buscar en la FED 2024 se puede leer en este enlace.
3. Cómo convertirse en nadie, de Betina González. Un libro que no le teme a las tensiones, a la incomodidad, al riesgo. En Cómo convertirse en nadie (Gog & Magog, 2024), la escritora argentina Betina González ofrece siete textos potentes –algunos en tono ensayístico, otros contados como crónicas que parten de alguna experiencia personal de la autora– que buscan desarmar con agudeza algunos lugares comunes alrededor del universo de los libros. Un ámbito pensado en un sentido amplio: desde las personas que los escriben, hasta aquellos que los leen; desde quienes los publican hasta los que trabajan de comentarlos, pensarlos o enseñarlos en alguna institución educativa.
Lectora, escritora y docente, González también se dedica a desandar malentendidos. La confusión entre mercado editorial y literatura, la supuesta proliferación de la llamada autoficción o la trastienda para nada glamorosa de los premios literarios que ella misma ganó son algunas de las escenas que la autora despliega de manera cautivante en su nueva publicación. Hace unos días pude entrevistarla y me contó algunos detalles de este libro. También ofreció su mirada sobre la búsqueda de la emoción, los tiempos para la lectura y las demandas de esta época. Pueden leer la nota completa en este enlace.
El libro Cómo convertirse en nadie, de Betina González, salió por Gog & Magog. En este enlace, una entrevista con la autora.
4. Libros del mes. Algunos participan de la Feria de Editores, otros llegan de la mano de los grandes grupos internacionales. En cualquier caso, la mayoría de los sellos proponen diversidad y una buena cantidad de títulos de autores y autoras argentinos entre las novedades editoriales de agosto.
Como todos los meses, armé una guía con los libros del mes que pueden encontrar por acá. Por mi parte ya empecé con lo nuevo de Hernán Ronsino e Inés Garland, en unos días seguramente les cuento más.
La guía con las novedades editoriales de agosto se puede leer por acá.
Banda sonora. Mientras escribo esto anuncian para Buenos Aires y alrededores la venida de un fenómeno meteorológico medio extraño que los expertos llaman ciclogénesis explosiva (¡fah!). Se supone que va a traer vientos fuertes y algo de lluvia. Pensando en esto, se me ocurrió sumar a nuestra lista de canciones temas que hablen del viento. Así que esta vez entran en acción, entre muchos otros y otras, Rosario Bléfari, Los Bee Gees, Litto Nebbia, Babasónicos, GIT, Luis Alberto Spinetta y Jimi Hendrix. Se escucha, como siempre, por acá.
Bonus track. Por si se distrajeron o se les pasó, les recuerdo que en este enlace encuentran un resumen con algunas series y películas destacadas que llegan a lo largo de agosto a las principales plataformas de streaming. Les dejo el tráiler de algo que me tienta especialmente y ya se puede ver en la plataforma Max: el documental Elizabeth Taylor: las cintas perdidas.
¡Hasta la próxima!
Mil lianas también se puede leer como newsletter. Para recibirlo por correo electrónico cada viernes pueden suscribirse por acá.