El piloto argentino Lorenzo Somaschini, de apenas 9 años, murió en la noche del este lunes tras haber permanecido internado en terapia intensiva desde el viernes. Era una de las promesas de su categoría en el campeonato de Superbike de Brasil, pero un accidente en las practicas libres obligó a que tuvieran que operarlo para intentar salvarle la vida.
El accidente ocurrió los entrenamientos de la Fecha 4 del Campeonato de Superbike Brasil. Pese a la cirugía y los cuidados que recibió en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil, su estado de salud fue siempre crítico y nunca evolucionó favorablemente.
Un comunicado oficial de Super Bike Brasil informó la muerte de Lorenzo Somaschini. “El piloto argentino, nacido del Rosario, ingresó al Hospital Albert Einstein y estuvo bajo cuidados médicos intensivos y lamentablemente no resistió”, señaló la organización.
“Cuando cayó a la salida de Pinheirinho, el piloto fue atendido en el lugar por el equipo médico en una ambulancia UTI. Posteriormente, fue enviado a la sala de emergencias del circuito, donde fue estabilizado”, detallaron desde la organización del campeonato.
“Después de este procedimiento, se realizó el traspaso médico, en una unidad de apoyo avanzada al Hospital General de Pedreira, donde permaneció hasta el sábado, siguiendo todos los protocolos médicos hasta que se lo derivó al Hospital Albert Einstein. Todos en el equipo de SuperBike Brasil están consternados por el evento y expresan sus sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de Lorenzo”, concluyeron.
De acuerdo a Diego Pierluigi, instructor del chico que empezó a desplegar su pasión por el motociclismo a los 4 años, “lo que sucedió fue una desgracia porque en las competencias tenemos todas las medidas de seguridad. Lolo no estaba girando por primera vez en Interlagos, estaba en su segundo día”, explicó en diálogo con los programas Arriba Argentinos y Mañanísima, de El Trece.
“Hicimos los entrenamientos del día miércoles. Y, el viernes, en su primer entrenamiento de la Copa Junior, que corren los chicos, también llamada Copa Talento para que empiecen su carrera deportiva. Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte”, aclaró, al tiempo que contó detalles del accidente: “Lolo en la segunda vuelta sufre una caída en la curva más lenta del circuito (Pinheirinho). Se unieron muchas cosas juntas. La forma de la caída fue un ‘highside’, que es cuando la moto se cruza, se traba y despide al piloto. La caída fue muy lenta, pero Lolo golpeó su cabeza, en la parte baja del casco, la base del cráneo. Cuando la rueda trasera, o sea, la moto viene girando, la rueda trasera patina, empieza a poner la moto perpendicular a la pista, se traba y gira en forma de campana. La moto es de 160 cilindradas, alcanza una velocidad máxima de 120 km por hora. Lolo venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída”, remarcó Pierluigi.
Lorenzo Somaschini “tenía todos los elementos de protección de primer nivel. El casco es de fibra de carbono, el traje es de las mejores marcas. Todo el equipamiento de todos los pilotos. Antes de salir a pista, cada piloto pasa por una inspección de la moto y de la indumentaria”, concluyó el instructor.
Con información de agencias.
IG