En Occidente se recuerda el 25 de diciembre como el día en el que nació de Jesús de Nazaret en Belén. La palabra Navidad proviene del latín “nativitas” que significa nacimiento. Sin embargo, el día exacto en el que Cristo llegó al mundo no se sabe con exactitud ya que no se especifica en la Biblia.
Se afirma que se eligió esa fecha remontándose a los tiempos romanos cuando cada 25 de diciembre terminaban las celebraciones de Saturno, dios pagano de la agricultura, con la fiesta del Sol Invicto, por lo que muchos dicen que la Iglesia católica la sustituyó por el nacimiento de Jesús, a quienes consideran el verdadero sol.
Se cree que desde la década del 330 después de Cristo el Papa Julio I ya honraba el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma y que también en el 529 el emperador Justiniano declaró la fecha como festividad oficial del Imperio.
En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes, etc.) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación para la Pascua.
¿Como se celebra la Navidad en el mundo?
La celebración de la Navidad es un momento mágico, lleno de sueños y esperanzas para muchos, ya que representa una fecha de encuentros, reuniones familiares y renovación personal.
Muchos países adaptan esta celebración a sus tradiciones, costumbres y creencias.
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada. Se celebra con tradiciones de carácter diverso, tanto litúrgicas como familiares, locales o nacionales. Empezando por la cena de Nochebuena (24 de diciembre-25 de diciembre), que consiste en un gran banquete que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la medianoche. Se celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de diciembre.
Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que “Papá Noel” o “Santa Claus” visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad.
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la ''Sagrada Familia'', los animales y los pastores, también los 3 ''Reyes de Oriente'' y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol' de Navidad.
Los villancicos son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como “Noche de paz” tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
El árbol de Navidad es un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos.
CRM