Frente al brote de dengue, varios organismos y usuarios se dedican a difundir información sobre las formas más seguras de hacer frente a los síntomas. Concretamente ante la fiebre y los dolores, la recomendación es no automedicarse con ibuprofeno, pero sí se puede tomar paracetamol: ¿cuáles son las razones?
Lo que puede producir la ingesta de ibuprofeno en los pacientes con dengue es una hemorragia. Según explicó en sus redes sociales el médico Javier Flores, al contraer la enfermedad “hay cambios en la sangre” que consisten en una menor generación de plaquetas, las cuales son fragmentos de células que ayudan a ralentizar o detener el sangrado.
El efecto del ibuprofeno, a pesar de su efectividad para calmar el dolor y bajar la temperatura, implica la destrucción de dichas plaquetas, combinándose con el efecto del virus en la facilitación de las hemorragias. Por lo tanto, se aconseja no ingerir ese medicamento ni ningún otro “Analgésico No Esteroideo”, como lo son además la aspirina, el diclofenac y el naproxeno.
“Si tenemos un paciente que tiene dengue y ya de por sí está destruyendo sus plaquetas, y aparte damos medicación que también destruye plaquetas, lo más probable que el paciente tenga es una hemorragia. Además, recordemos que la propia infección facilita la permeabilidad de los vasos”, sintetizó Flores en un video.
No hay un tratamiento específico para la enfermedad, con lo cual lo que hay que hacer es aliviar los síntomas con mucha hidratación (2 a 5 litros de agua por día), reposo, y paracetamol para la fiebre y el dolor (Adultos: 500 mg cada 6 horas, máximo 2 gr/día).
“El tratamiento cuando es ambulatorio es el reposo; hay que explicar que el dengue da mucho cansancio y por eso la persona no debe hacer refuerzo físico. El segundo punto es que, aunque no quiere comer, debe tomar abundante líquido”, aportó por su parte la médica infectóloga Andrea Uboldi, secretaria de Salud de Santa Fe, en declaraciones citadas por Chequeado.
Por último, es importante que las personas infectadas permanezcan en sus casas mientras dure la fiebre, que sigan usando repelente y mantengan las ventanas cerradas, con mosquitero, espirales y/o tabletas para evitar la propagación de la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes del dengue
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolencia detrás de los ojos
- dolencia en las articulaciones
- dolencias musculares
NB