El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Además rige un alerta amarilla por calor para gran parte de Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
Según el organismo, el alerta naranja afectará las localidades de Candelaria, Capital, General San Martín, San Ignacio, 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaminí, en Misiones; y en Ituzaingó y San Miguel, en Corrientes.
También en la zona de Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas, en Buenos Aires.
En La Pampa, el alerta naranja rige en Atreuco, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó y Lihuel Calel.
En San Luis, el calor extremo está en la zona baja de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón; mientras que en Mendoza es para este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y zona baja de San Rafael.
El nivel naranja tiene un “efecto moderado a alto en la salud”, y según el SMN pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta de tormentas
El SMN emitió un alerta amarilla por tormentas para las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, mientras rige otra por vientos en Chubut y Santa Cruz.
Las zonas afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes, son gran parte de Jujuy, el oeste de Salta, el sur de San Luis, oeste y sur de Buenos Aires, y un sector grande del centro y este de Mendoza.
En esta área está previsto que las tormentas estén acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.
Además, el SMN emitió alertas amarillas por vientos del sector oeste para el sur de Chubut y el centro y norte de la provincia de Santa Cruz, donde alcanzarán velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
MB