Médicos residentes dependientes del Ministerio de Salud de la Nación realizarán este jueves un paro de 24 horas y movilización como medida de fuerza “frente al deterioro significativo” de su salario, anunciaron en un comunicado.
“Como es de público conocimiento, la sociedad argentina se encuentra en un contexto de crisis económica, con una pérdida de poder adquisitivo sustantiva de los trabajadores”, señalaron sobre las causas de la convocatoria y explicaron: “En nuestro caso, hemos tenido una disminución del 40% de nuestro sueldo debido a la inflación acumulada de los últimos 7 meses y sin recomposición salarial. Los y las residentes, de diversas especialidades llevamos a cabo extenuantes jornadas laborales que ascienden hasta las 12 horas diarias, con guardias de 12 y 24 horas, realizando tareas fuera de nuestras competencias laborales”.
“Nuestro salario neto promedio se encuentra hoy por debajo de la canasta básica familiar, siendo el más bajo en comparación al de otras jurisdicciones. Es por ello que exigimos recomposición salarial y recategorización de todos nuestros compañeros y compañeras. Hemos intentado mantener una vía de diálogo con el Ministerio de Salud de la Nación pero seguimos sin obtener respuestas a nuestros reclamos”, agregaron.
Por otro lado se sumaron “al repudio frente al despido sin causa de trabajadores del hospital Posadas en áreas esenciales que comprometen el acceso a la salud para miles de personas” y exigieron “su inmediata reincorporación”.
“Los y las residentes de salud somos profesionales en formación y continua evaluación que prestamos servicios fundamentales en organismos públicos de todo el país. Nuestro trabajo es sustancial para el funcionamiento del sistema sanitario argentino. Nos encontramos en estado de alerta y movilización en defensa de la salud pública y mejores condiciones laborales”, cerraron.
MM