Rodríguez Larreta confirmó que uno de los detenidos es el “presunto responsable” del crimen del ingeniero

elDiarioAR

5 de septiembre de 2023 18:05 h

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este martes por la tarde que uno de los dos detenidos por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri, cometido el miércoles de la semana pasada en los bosques de Palermo, es el “presunto responsable” del asesinato, de acuerdo con los peritajes realizados por la Justicia.

“Gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia, podemos confirmar que encontramos y detuvimos al presunto responsable del homicidio de Mariano. Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos”, anunció Larreta a través de un posteo en redes sociales

Rodríguez Larreta reconoció que la detención del sospechoso “no repara el dolor infinito” por el crimen del ingeniero, apuñalado durante el robo de su teléfono celular, aunque confió en que mantener apresado al imputado le va a devolver “un poco de justicia a la familia”.

Además, el jefe de Gobierno anunció que su flamante ministro de Seguridad, Gustavo Coria, ofrecerá en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) una conferencia de prensa con los detalles sobre el operativo en el que se logró la detención del sospechoso en el Barrio 31 de Retiro.

Quién es el presunto asesino de Barbieri

Se trata de Isaías José Suárez, un joven de 29 años. Cuenta con varios antecedentes en su legajo judicial, estuvo al menos detenido 14 veces por casos de robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada. Tenía cuatro condenas desde el 2012, la última cumplida hasta el 13 de junio pasado, cuando fue liberado en el marco de una causa de “lesiones leves”.

Suárez, en situación de calle, fue detenido ayer lunes en el Barrio 31 de Retiro por personal de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad tras un allanamiento. Los investigadores habían dado con el testimonio de algunos cartoneros que frecuentan la zona, quienes declararon que Suárez comentó ante algunos allegados que había salido a robar la noche de los hechos.

Se paró de manos y le di un puntazo”, fue la frase con la que habría descripto lo que pasó minutos antes en Palermo. De esta manera, el detenido quedó imputado por el homicidio del ingeniero, por lo que fue indagado por la jueza Yamile Susana Bernan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8.

Al la indagatoria, Suárez negó haber participado del hecho y no aceptó responder preguntas, por lo que permanecerá detenido. Mientras tanto, el otro sospechoso que había sido apresado en el marco de la causa, un hombre de nacionalidad venezolana, fue liberado y quedó desvinculado del crimen.

Coria: el detenido por el crimen de Barbieri “es el responsable”

El titular de la cartera de seguridad porteña, Gustavo Coria, aseguró esta tarde que “las pruebas” presentadas ante la Justicia permiten tener la “tranquilidad” de que el detenido por el crimen de Barbieri “es el responsable” del hecho. Pidió también que el acusado reciba una condena “ejemplar”.

En una conferencia de prensa que comenzó minutos pasadas las 18 en la sede del CMU en el barrio porteño de Chacarita, el flamante ministro sostuvo que “en esta ciudad los que se tienen que preocupar son los delincuentes”.

Las pruebas que hemos presentado a la Justicia nos permiten tener la tranquilidad que (Suárez) es el responsable (del homicidio de Barbieri) y de que va a ser condenado, y que esa condena sea ejemplar, para que tengamos una Argentina más justa y que podamos todos vivir en paz”, destacó Coria.

Fue acompañado en la rueda ante los periodistas por el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien detalló el “testimonio de una persona, que fue el que vio el hecho, que llamó al 911 y que declaró posteriormente” como prueba.

Berard explicó que además “se hizo toda la trazabilidad respecto a las cámaras públicas y las brigadas, tanto de la División Homicidios como de Drogas Norte, se abocaron a recabar todos esos videos”. “Luego se trabajó con perros, donde también se hizo un camino de la posible fuga del autor y posteriormente también se hicieron los cotejos por esos fotogramas, lo que nos da ya certezas de que puede ser esta persona”, añadió.

El jefe policial también mencionó el secuestro de “una gorra, campera y particularmente una bufanda”, donde se encontraron “restos hemáticos”, como así también el cuchillo incautado “en la escena del crimen”. “Estamos por el buen camino, nosotros creemos que es así, que estamos en presencia del autor y la Justicia tiene todos los elementos”, concluyó.

LC con información de agencias