Hogar

“Síndrome de la abuela esclava”: qué es y cómo reconocerlo

elDiarioAR

0

Para muchas personas los meses de febrero y marzo son de planificación: definen cómo encararán el año y cómo organizarán sus tareas y actividades en base a las responsabilidades y obligaciones familiares. Es en esta instancia es cuando la figura de la “abuela” cobra un papel relevante.

En muchos casos se incluye a esta integrante de la familia en una logística sin una charla previa, en la que se da por sentado que su presencia y ayuda es incondicional, advierten los especialistas.

¿Qué es el “Síndrome de la abuela esclava”?

El “Síndrome de la abuela esclava” hace referencia a una situación en donde las abuelas se ven sobrecargadas con responsabilidades relacionadas con el cuidado de sus nietos. En la mayoría de los casos aparece cuando los padres de los niños no pueden o no quieren asumir plenamente sus responsabilidades parentales.

“En la consulta clínica estas mujeres acuden a terapia por síntomas emocionales y físicos que no encuentran un diagnóstico claro, en muchas ocasiones derivadas por el médico familiar” comenta el Alexis Alderete, Licenciado en Psicología (MP 85367), a elDiarioAR.

“Cuando se les consulta por su vida cotidiana se esclarece que la sobrecarga de responsabilidades para un momento de la vida que debe ser de autocuidado y el comienzo de su jubilación, se encuentran en algunas ocasiones con más responsabilidades de la que tenían durante su vida laboral”, señala Alderete.

Y añade: “Hay que explicarles a las abuelas que su malestar comenzó cómo consecuencia de quedar inmersas en una situación de crisis familiar, en la cuál les está resultando difícil poner límites y expresar su malestar, y además hay que brindarles las herramientas para expresar sus necesidades y poder salir adelante del agobio de responsabilidades que padecen”.

Síndrome de la abuela esclava: síntomas que pueden observarse

  • Estrés emocional y físico: Las abuelas pueden experimentar cansancio constante, insomnio, ansiedad y sensación de estar sobrepasadas por su presente.
  • Aislamiento social: La excesiva demanda que requiere el cuidado de niños puede llevar a un aislamiento de las relaciones interpersonales, perdiendo conexiones con amistades y las actividades sociales que son importantes para su edad.
  • Malestar psicológico: Sentimientos de frustración, resentimiento y pensamientos negativos sobre su condición actual pueden afectar la salud mental de las abuelas.

3 consejos para las abuelas al momento de afrontar esta situación

  1. Comunicación abierta: Es de vital importancia que las abuelas expresen sus sentimientos y preocupaciones a los padres. La comunicación ayuda a establecer límites y encontrar soluciones colaborativas, describiendo cómo la carga de cuidar a los nietos puede estar afectando su bienestar físico y emocional.
  2. Establecer límites claros: Definir roles y responsabilidades claras puede ayudar a evitar que las abuelas asuman más carga de la necesaria. Puede incluir acordar horarios específicos, días de descanso y la duración de su participación en el cuidado.
  3. Priorizar el autocuidado: Es fundamental que las abuelas cuiden de su propia salud física y emocional. Tomarse el tiempo necesario para descansar y disfrutar de actividades personales es esencial.