Astronomía

Cómo ver la bella alineación de seis planetas en el cielo de enero: un “desfile” de cuerpos celestes, según la NASA

elDiarioAR

21 de enero de 2025 06:43 h

0

El cielo nocturno es el escenario este mes de enero de lo que la propia NASA ha calificado coloquialmente como un “desfile de planetas”. En los próximos días será posible ver hasta seis planetas alineados en el firmamento, aunque para ver dos de ellos se necesitará un telescopio. 

“Tendremos la oportunidad de ver simultáneamente a simple vista a Venus, Saturno, Marte y Júpiter; y, con telescopio, a Urano y Neptuno”, explica el geólogo y divulgador Nahúm M. Chazarra a elDiario.es. En las primeras horas después del anochecer, Venus y Saturno se verán a simple vista en el suroeste, Júpiter estará en la parte alta del firmamento y Marte lucirá en el este. Urano y Neptuno también están allí, pero se necesita un telescopio para verlos. 

“Los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea en el cielo, por lo que la alineación no es especial”, indica la NASA. “Lo que es menos común es ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez, lo que no sucede todos los años”.  

No es una conga planetaria

Aunque circulan muchas teorías por redes sociales, sobre la coincidencia de este alineamiento y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, no hay ningún misterio detrás de este fenómeno.

“No es que los planetas vayan a colocarse en línea, sino que veremos un efecto óptico desde nuestra perspectiva”, advierte Nahum Chazarra. “Salvo Venus y Saturno, que sí estarán cerca entre sí, los otros planetas estarán más alejados: no vamos a ver una conga planetaria”. 

A estos eventos a veces se los llama “alineaciones” porque los planetas aparecen más o menos a lo largo de una línea que atraviesa el cielo llamada eclíptica, que representa el plano del sistema solar en el que los planetas orbitan alrededor del Sol. Y aunque los planetas parecen acercarse entre sí en el cielo, se hallan a enormes distancias entre sí, solo que en el mismo plano visual. 

“De hecho, los planetas llevan alineados en ese sentido unos 4.600 millones de años”, ironiza el astrofísico y divulgador Javier Armentia. “No están alineados, sino orbitando en torno al sol casi en el mismo plano que lo hace la Tierra. Y, ojo, porque para ver Neptuno se necesita un gran telescopio”.

El fenómeno será observable durante muchos días, pero cada vez con más dificultad porque Saturno estará cada vez más bajo y, por lo tanto, más cerca del sol desde nuestra perspectiva. “El fenómeno se está viendo desde hace más de un mes y se va a ver durante más de otro mes”, insiste Armentia. “No es nada raro, aunque se haya publicado que hasta 2040 no se volverá a ver”.

Sin tu apoyo, no hay futuro

Te necesitamos para seguir

Queremos seguir cubriendo noticias y contando historias que te permitan tomar decisiones informadas. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que te sumes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.