Golpe a la piratería

La Justicia argentina ordena a Google que inhabilite la plataforma de piratería Magis TV

elDiarioAR

0

El juez Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro, dictó una sentencia que propicia el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV y ordena a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android, informó LaLiga, órgano responsable del torneo de fútbol de primera división de España.

La resolución del magistrado se dio en el marco de una investigación llamada “Operación 404″, dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil desde Brasilia, con la participación de entes de gobierno de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, a raíz de una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), entidad que integran empresas de telecomunicaciones como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil.

La causa fue impulsada por una denuncia de Alianza contra la Piratería Audiovisual. Tras la sentencia, LaLiga se comprometió a apoyar con informes técnicos la investigación, dado que sus contenidos estaban siendo robados por Magis TV a distintos distribuidores. Desde el equipo de Antifraude Audiovisual en España y la representación en Argentina se recopilaron informes y evidencias para cooperar con la causa, que ya fueron entregados a la Fiscalía.

“No solo se consiguió el bloqueo de todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica, sino que también se dictaminó que Google debe impedir el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en dispositivos Android mediante los mecanismos de seguridad de los que dispone, algo que hemos solicitado en numerosas ocasiones”, afirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La aplicación pirata es un APK, Android Application Package, un formato de archivo utilizado para distribuir e instalar aplicaciones en dispositivos Android, que se puede hacer desde Google Play o de sitios de terceros. Por más que se den de baja, se podrían crear otras APK similares, disponibles para descargar por fuera de la plataforma oficial.

En Argentina, se realizaron allanamientos en locales donde se vendían los aparatos con la app preinstalada. Como resultado, cinco personas fueron detenidas y se dieron de baja 675 sitios web relacionados con la difusión de contenidos.

Según explicó Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza antipiratería, “en este operativo se incorporaron dos elementos que estaban teniendo muchas ventas y publicidad en redes. Hicimos dos compras mayoristas y se instalaron los dispositivos en la Fiscalía. Al instalarlos se advierte que los dispositivos traen MagisTV instalado, el aplicativo pirata más grande de la región”, explicó Bacaloni al newsletter sobre ciberseguridad DarkNews.

Un juez de primera instancia en España ya dictó en 2022 un auto en el que solicitaba una medida similar a Google a instancias de LaLiga, en un proceso todavía en curso. LaLiga estima que “si Google colaborase, la piratería podría reducirse hasta en un 80%”.

Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica, con más de 55.000.000 de visitas en los últimos seis meses. El servicio que puede instalarse en cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet reproduce contenido de streaming de todos los proveedores y TV en vivo de miles de canales alrededor del planeta, sin contar con los derechos de difusión y propiedad intelectual, lo que representa una violación a legislación de todos los países, además del perjuicio económico a la industria del entretenimiento.

EFE.

IG