Que RAM haya dado el paso de dar a conocer los precios de la nueva pick up de la familia RAM no es un dato menor habida cuenta de la incertimbre que reina en los salones de venta a la hora de fijar, hoy por hoy, el precio de los 0 Km. La Rampage es un producto crucial en la estrategia de la marca: primero porque se fabrica en Brasil país con el que, hasta ahora, continúan vigentes los acuerdos comerciales de intercambio, y segundo porque se dirige a un público nuevo que veía a los productos del carnero como inaccesibles. Más compacta, más urbana y más –no diremos económica…– cercana.
No dilatemos la cuestión: el precio de lista sugerido al público es de 42.000.000 para la versión Rebel y $48.000.000 para R/T , la garantía es de tres años o 100.000 Km.
Habida cuenta que ya nos referimos recientemente a este producto (ver nota) repasemos qué nos ofrece, en cada caso, por estos valores, sabiendo que el modelo Rebel se dirige a un uso más off road o mixto y la R/T con más predilección porla performance en asfalto. Ambas variantes dejan en claro el aspiracional al que apunta: potencia, lujo y confort como valores dstintivos de marca. Si nos refrimos a los impulsores comparten el motor turbo naftero Hurricane 4 de dos litros de cilindrada de la familia Stellantis GME (motor mediano global) que es utilizado por primera vez en el Mercosur. Los 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor disparan al modelo R/T -más deportivo- de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (220 km/h de velocidad máxima, limitada). Se diferencia de la Rebel por la adopción del sistema de doble escape y la posibilidad de cambiar de velocidad por levas en el volante para una conducción más deportiva.
La robustez está dada por las definiciones técnicas –las dos con tracción 4x4 que distribuye automáticamente la fuerza entre los ejes–, del chasis estructura compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia) y las suspensiones. Pero también por lo que se ve: una estética musculosa que impone presencia y autoridad y mantiene el aire de familia característico de RAM. La Rebel utiliza neumáticos Pirelli Scorpion de alta resistencia.
El confort interior es uno de los punto altos, donde se aprecian buenos materiales -como piel perforada y gamuza-, construcción cuidada (asientos inspirados en muebles premium, el del conductor con 12 ajustes eléctricos incluyendo cuatro para la zona lumbar), y detalles sofisticados. La tecnología no puede estar ausente y deja en evidencia el origen de la marca: la pantalla central multimedia Uconnect es de 12,3“ (¿se acuerdan cuando los primeros TV compactos eran de 14 pulgadas?) y el conductor dispone de un tablero digital de 10,3”. Los playlist se potencian gracias al sonido premium del equipo Harman Kardon con 10 altavoces y subwoofer distribuidos en todo el vehículo y proporciona una gran experiencia acústica envolvente.
Habida cuenta que nadie que se sube a un auto para hacer un viaje, corto o largo, quiere quedar desconectado del mundo, en la Rampage la conectividad también es una prioridad y ofrece conexiones inalámbricas para Android Auto y Apple CarPlay. El sistema Ramcharger agrega comodidad para cargar de manera inalámbrica el teléfono y la posibilidad de conectar simultáneamente hasta dos smartphones.
La carga –no hay que olvidar que se trata de una camioneta– también viaja en primera: la amplia caja presenta iluminación LED interna y un revestimiento espacioso ideal para alojar los generosos 980 litros de capacidad con comodidad.
A nivel de la seguridad incorpora -más allá de los obligatorios ABS y ESP-: HDC -control de descenso-; piloto automático adaptable para ajustar la velocidad y la distancia al vehículo de adelante aplicando automáticamente los frenos si es necesario; asistente para mantenimiento de carril (alerta al conductor con señales sonoras y toques ligeros al volante si la camioneta se sale involuntariamente del carril); monitoreo de punto ciego y frenado de emergencia. Tiene presencia de siete airbags: frontales, laterales delanteros, de rodillas para el conductor y de cortina.
Una de los protagonistas del verano completa el programa de arribo a nuestro mercado. Sólo resta de nuestra parte probarla y esperar el veredicto del soberano… en un año particularmente difícil.
CC