Noticias

La nueva pickup Ram Rampage define su versiones para debutar en la Argentina

El nuevo producto de Stellantis, lanzado al ruedo en Brasil a mediados de 2023, protagonizará uno de los segmentos que merecen seguirse con especial atención en 2024. Aún no tiene fecha de lanzamiento definida (será muy pronto) pero mientras tanto ya tiene definidas sus principales configuraciones para entrar en la cancha. La Rampage muestra inequívocos lazos estéticos que respetan el ADN y recuerdan a las RAM “mayores”, y está desarrollada para Latinoamérica sobre la arquitectura denominada Small Wide Platform, que también usan otros modelos del grupo fabricados en Brasil como Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander.

Queda claro que Ram se autopercibe premium en el terreno de las pickups y promete ofrecer la versión más potente de su categoría. Con dos niveles de equipamiento, Rebel (espíritu off road) y RT (más asfalto), todas las versiones tendrán como denominador común la tracción 4x4 (desconectable) y una transmisión automática de nueve velocidades.

Como dato saliente merece destacarse la potencia de su motor turbonaftero Hurricane 4 de dos litros de cilindrada (construido en aluminio, inyección directa y distribución variable dual de válvulas) que forma parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global). Por primera vez se utiliza en un producto de origen Mercosur y, en la versión R/T con un perfil más deportivo, entrega 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor máximo.  Son cifras que generan respeto y performances consecuentes: acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y llega a los 220 km/h de velocidad máxima (limitada). Son datos que la transforman en la pickup de fabricación regional más potente del segmento. La variante Rebel no  se queda atrás: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y 210 km/h.

Entre los contenidos tecnológicos de avanzada, la marca del carnero se inscribe en la “escalada de las pantallas” y suma 22,6 pulgadas gracias a los 10,3“ del panel de instrumentos full digital más 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Hay conexión inalámbrica para Android Auto, Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. Para los híper fanáticos de las redes sociales -que no conducen, pero quieren postear todo lo que pasa en el generoso habitáculo- dos datos alentadores: en la consola central encontrarán el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aires específica para enfriar el teléfono y seis puertos USB (tres del tipo C) donde proveerse de energía.

Cada vez falta menos para ver en vivo a la nueva integrante de la familia RAM. Los que veraneen en la costa atlántica podrán encontrarse con la versión Rampage en el Off Road Park que tiene la marca sobre la ruta nacional 11 entre Villa Gesell y Cariló.

CC

Un segmento para seguir de cerca

El segmento de las camionetas compactas, definidas genéricamente por su chasis monocasco y la ausencia de caja reductora o baja, llegó para complementar la oferta de las llamadas media tonelada o medianas -exitosas protagonistas de las mejore ventas en nuestro mercado- y muestra en los últimos tiempos una interesante evolución en la región.

De cara al futuro, todo parece indicar que cumplirán el sueño húmedo del capitalismo y la oferta equiparará la creciente demanda. A la iniciática Renault Oroch (derivada de la SUV Duster y hermana menor de la Alaskan), se le sumó primero la Fiat Toro (ya existe la “mayor”, llamada Titano y derivada directa de la Peugeot Landtreck) y después -marcando un nuevo listón- la Ford Maverick (símil lazo familiar con la Ranger) proveniente de México. Todo parece indicar que la Rampage seguirá el legado de las RAM 1500, 2500 y 3500 y buscará la cima de tecnología y potencia (¿también de precio?). El último jugador en arribar al segmento fue la Chevrolet Montana para acompañar, desde el escalón inferior, a la S10.También se sabe que Volkswagen tiene un proyecto regional en ciernes -varias veces postergado- y complementarse con la Amarok y que Toyota no se quedará de brazos cruzados. A comprar pochoclo. 

CC