Opinión y blogs

Sobre este blog

0

“Felices juegos del hambre y que la suerte esté siempre de su lado”, es la frase que da inicio a la competencia por la supervivencia en la gran novela postapocalíptica de Suzanne Collins que Hollywood transformó en un suceso cinematográfico. Allí la pelea televisada de los participantes para llegar con vida al final del juego funciona como elemento de distracción y al mismo tiempo de dominación de una población que supo rebelarse ante las desigualdades. Aparentemente lejos de aquel mundo de ciencia ficción, los diputados argentinos mañana comenzarán a discutir dentro del Congreso el entendimiento alcanzado entre el gobierno nacional y el FMI para refinanciar la deuda contraída por la gestión anterior hace menos de 4 años. En concreto, desde aquel momento el tema es uno de los ejes centrales de la agenda política e informativa nacional. Y aún hoy, cuando casi todos dan por hecho que se aprobará el acuerdo, tanto la alianza oficialista como la opositora buscan golpes de efecto publicitando internas como si fuera un reality show en el que compiten por seguir en pie de cara a los comicios de 2023. Mientras tanto, los índices de pobreza se clavaron en 40% y la inflación no baja del 50% interanual. 

Los datos económicos de febrero no son mejores. Según cuenta Delfina Torres Cabreros en esta nota, en el segundo mes del año el precio de los alimentos se disparó casi 10% en el conurbano, la zona del país con mayor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza. El Índice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) muestra subas muy fuertes tanto en productos de almacén como en carnes y verduras. El dato surge de un relevamiento de 57 productos de la canasta básica realizado en 650 comercios barriales del Gran Buenos Aires que es seguido muy de cerca por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque refleja el impacto real de la inflación en las zonas donde programas como Precios Cuidados tienen dificultades para hacer pie por la falta de grandes supermercados. El rubro de frutas y verduras encabezó las subas, con un alza de 10,37%. Pero el resto de las subcategorías no estuvieron lejos: tanto las carnes como los productos de almacén se incrementaron 9,7%. El pan fue el producto que más subió dentro de la categoría de almacén, al escalar 20%. Sin pan, queda solo el circo.

Ah pero la interna…

  • Para La Cámpora y el PRO, es un acuerdo de dificultades extendidas. En ambos espacios hay miradas contrapuestas sobre el entendimiento alcanzado con el FMI. Por eso lo más probable es que el proyecto salga porque aceptan la negociación del gobierno (artículo 1 a votar) pero sin acompañamiento en cuanto al programa económico (artículo 2). En el caso del cristinismo, plantea Diego Genoudse advierte que “el pacto con el Fondo (es) un nuevo pasaporte a la derrota electoral en 2023”. 
  • Todos anticipan el “sí”, pero construyen el “no”. Asi lo había resumido Pablo Ibáñez en esta radiografía de los votos que faltan para aprobar el acuerdo con el FMI. 
  • ¿Y si después de todo esto se decide ir a unas PASO en el FDT en la que no participen ni Alberto ni Cristina? Esta posible jugada que algunos entornistas comienzan a deslizar por lo bajo también la adelanta Pablo Ibáñez. 
  • El Evita quiere influir más en el Gobierno, agrega Andrés Fidanza después de que la organización de Pérsico y Navarro quedara como principal apoyo en la calle de Alberto Fernández en los últimos tiempos. 
  • "El default no le conviene a nadie. No estoy seguro de que todos lo sepan", dicen María Esperanza Casullo y Andrés Malamud en esta nueva edición de su podcast Ágora. 

¿Y qué pasa con la economía? El acuerdo puede abrir un camino a la recesión o ser un ordenamiento para el despegue. En el PRO comparten con el cristinismo que la economía a fin de año quedará estancada, dice Alejandro Rebossio en su panorama semanal. ¿Por qué? Porque el dólar oficial deberá subir a la par de la inflación y dañará el consumo, la suba de tasas de interés es recesiva, el Gobierno carecerá de margen fiscal para repartir subsidios, también se acotará la emisión monetaria y los salarios correrán por detrás del índice de precios al consumidor (IPC). Sólo prevén inversiones de corto plazo de los pesos que no pueden irse al dólar por el cepo. 

Sobre llovido: La guerra amenaza las exportaciones de limones del noroeste argentino a Rusia y Ucrania. Rusia es uno de los principales destinos de los limones argentinos. Los productores advierten que la exclusión de bancos rusos del sistema de transacciones financieras Swift bloqueará el giro de divisas. A eso se suma la caída de la demanda por la devaluación del rublo y que los fletes marítimos ya no están tomando reservas para los puertos rusos. Por David Correa.

GUERRA EN UCRANIA

 Al menos 25 niños ucranianos fueron asesinados desde la invasión rusa. Las cifras provienen de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En total los civiles asesinados en Ucrania son 364 y se registran 759 heridos (de los cuales 41 son menores). La gran mayoría de todos ellos fueron víctimas de armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos. Ayer, en el undécimo día de guerra, el gobierno ruso encarceló a unos 4200 ciudadanos de su país que marcharon en contra de la invasión que lleva adelante en Ucrania. Mientras tanto, el ejército que responde a Putin bombardeó una zona de paso de civiles en Ucrania, matando al menos a tres personas en Irpin, cerca de la capital. Las autoridades ucranianas además denunciaron el impacto de proyectiles en un centro de investigación de Járkov, en el noreste del país, donde hay un reactor nuclear experimental. Según las autoridades ucranianas, el impacto podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, ya que en el centro hay 37 pilas de combustible nuclear. 

  • Putin dijo que si no consigue sus objetivos “por la negociación”, será “por la guerra”. Ya nos quedaba bastante claro, pero por las dudas se los repitió en sendas conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el turco, Recep Tayyip Erdogan. Para seguir justificando el uso de la fuerza, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, además denunció que Ucrania desarrolla componentes de armas biológicas. “Recibimos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos documentos sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”, precisó.
  • “Crimea y las provincias separatistas no son negociables”, respondió Ucrania a través del jefe de los delegados que dialogan con Rusia, David Arakhamia.
  • Más de un millón de refugiados ucranianos llegaron a Polonia desde el inicio de la invasión rusa. La ONU estima que 1,5 millones de personas dejaron Ucrania desde entonces, lo que convierte esta crisis migratoria en la más fulminante en la Europa moderna. En el caso de Polonia se da la paradoja de que dan la bienvenida a los ucranianos como refugiados mientras construyen un muro de 185 kilómetros con Bielorrusia para impedir el paso a los huidos de otras guerras. Interesante planteo de Víctor Honorato y Olmo Calvo.

La dominación energética de regiones, países y mercados, en el corazón de la guerra en Ucrania. Moscú es el principal abastecedor de gas a Europa. El bloqueo de las exportaciones del fluido de Rusia abriría un negocio formidable para la industria petrolera de los Estados Unidos ante un continente sediento de combustible. Burisma, la principal empresa privada ucraniana de explotación de gas, y el factor Biden. Por Eleonora Gosman.

  • Vladimir Putin, mi Pravda inútil. Columna de Opinión de Alfredo Grieco y Bavio.
  • La guerra de Ucrania convierte al dinero ruso en un problema para el fútbol tras haberlo revolucionado hace 20 años. Por Diego Larrouy.
  • Roman Abramovich, entre la seducción de la riqueza y la maestría del silencio Por Marcela Mora y Araujo.

¿Y Argentina qué?

  • Rusia y Argentina, un romance político que se queda en la primera cita a la hora de los resultados económicos. ¿Qué tan fuerte es la relación entre ambos países? ¿Qué está en juego para la Argentina si optara por romper relaciones con Putin? Emilia Delfino repasa lo que explican los números oficiales y busca el análisis de funcionarios y especialistas. 
  • Marcha en Buenos Aires para pedir por el fin de la guerra en Ucrania. Cientos de personas se manifestaron este domingo en Buenos Aires para pedir por la paz y el fin de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, de la que se cumplen once días. Estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y varios referentes de Juntos por el Cambio

El desquite de Chiche: viajó a Ucrania para no mirar la guerra por TV. A los 78 años, el periodista que cubrió guerras de Biafra, los Seis Días en Israel o Vietnam se tomó un avión para cubrir la invasión rusa a Ucrania. Antes se había quejado que la televisión no tenía dinero para grandes coberturas. Por Natalí Schejtman

En contra de nadie y a favor de todxs

Violación grupal en Palermo: “La mitología sobre los victimarios nos hace sentir alejados de los malos”. Por el ataque sexual hay seis detenidos que se negaron a declarar. Sus caras, domicilios y números de documento circularon en redes sociales. A una semana del aberrante delito cometido a plena luz del día en el barrio porteño de Palermo, Julieta Roffo habló con la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, y con la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, para tratar de interpretar la reacción social ante la violación grupal. 

Ocho referentes feministas que quizá todavía no conozcas. Christine de Pizan sentó las bases del feminismo occidental, Wangari Maathai se convirtió en icono del ecofeminismo y gracias a la sugerencia de Clara Zetkin conmemoramos el 8 de marzo y no en otra fecha el Día de la Mujer Trabajadora. Ellas y otras más en esta nota de Cristina Amunia Berges.

La vuelta de Messi y siete debutantes en la última lista preliminar de la selección para las Eliminatorias. El viernes 25 de marzo, el equipo nacional, ya clasificado para Qatar 2022, recibirá a la Venezuela de José Pekerman, y el martes 29 visitará a Ecuador en Guayaquil. Scaloni armó una lista preliminar con 44 “jugadores reservados” a los que luego podrá convocar para los partidos mencionados. 

Lunes de columnas

“Felices juegos del hambre y que la suerte esté siempre de su lado”, es la frase que da inicio a la competencia por la supervivencia en la gran novela postapocalíptica de Suzanne Collins que Hollywood transformó en un suceso cinematográfico. Allí la pelea televisada de los participantes para llegar con vida al final del juego funciona como elemento de distracción y al mismo tiempo de dominación de una población que supo rebelarse ante las desigualdades. Aparentemente lejos de aquel mundo de ciencia ficción, los diputados argentinos mañana comenzarán a discutir dentro del Congreso el entendimiento alcanzado entre el gobierno nacional y el FMI para refinanciar la deuda contraída por la gestión anterior hace menos de 4 años. En concreto, desde aquel momento el tema es uno de los ejes centrales de la agenda política e informativa nacional. Y aún hoy, cuando casi todos dan por hecho que se aprobará el acuerdo, tanto la alianza oficialista como la opositora buscan golpes de efecto publicitando internas como si fuera un reality show en el que compiten por seguir en pie de cara a los comicios de 2023. Mientras tanto, los índices de pobreza se clavaron en 40% y la inflación no baja del 50% interanual. 

Los datos económicos de febrero no son mejores. Según cuenta Delfina Torres Cabreros en esta nota, en el segundo mes del año el precio de los alimentos se disparó casi 10% en el conurbano, la zona del país con mayor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza. El Índice Barrial de Precios que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) muestra subas muy fuertes tanto en productos de almacén como en carnes y verduras. El dato surge de un relevamiento de 57 productos de la canasta básica realizado en 650 comercios barriales del Gran Buenos Aires que es seguido muy de cerca por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque refleja el impacto real de la inflación en las zonas donde programas como Precios Cuidados tienen dificultades para hacer pie por la falta de grandes supermercados. El rubro de frutas y verduras encabezó las subas, con un alza de 10,37%. Pero el resto de las subcategorías no estuvieron lejos: tanto las carnes como los productos de almacén se incrementaron 9,7%. El pan fue el producto que más subió dentro de la categoría de almacén, al escalar 20%. Sin pan, queda solo el circo.