Trump fue elegido por la revista Time como persona del año 2024 y Milei integró la lista de las 100 más influyentes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido Persona del Año 2024 por la revista Time “por organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense”.
En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, la ministra brasileña Marina Silva, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar-Méndez y la futbolista española Jenni Hermoso están en la lista de las cien personas más influyentes del mundo en 2024 de la revista estadounidense.
La lista, que cuenta con los apartados Artistas, Iconos, Titanes, Líderes, Innovadores y Pioneros, complementa la elección de la Persona del Año de la revista Time, que se dio a conocer este jueves con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump como elegido en el primer lugar.
Los argumentos de la elección de Trump
Trump, de 78 años, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, fue también Persona del Año de Time en 2016, el año que ganó también las elecciones presidenciales frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
“En la cúspide de su segunda presidencia, todos nosotros (desde sus partidarios más fanáticos hasta sus críticos más fervientes) vivimos en la Era de Trump”, según explicó en un articulo publicado en la red X Sam Jacobs, editor jefe de Time.
Jacbs agrega que esta vez no fue difícil escoger quien fue “el individuo que, para bien o para mal, hizo más para moldear el mundo y los titulares durante los últimos doce meses”, algo que la revista viene haciendo desde hace 97 años.
“Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizás nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump”, agrega.
Jacobs afirna que Trump “sorprendió a muchos al ganar la Casa Blanca en 2016, luego dirigió a Estados Unidos a través de un mandato caótico que incluyó el primer año de una pandemia, así como un período de protesta a nivel nacional, y que terminó con su pérdida de las elecciones por siete millones de votos y provocando el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021”.
“Los inteligentes apostaron que habíamos sido testigos del fin de Trump”, dice al reconocer que se equivocaron.
“Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis”, agrega.
Además de Trump, en la lista de diez finalistas a “persona del año” 2024 estaban la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el empresario Elon Musk, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que fue derrotada por el ahora mandarario electo en las elecciones del 5 de noviembre.
Jacobs menciona e su artículo como Trump eliminó a sus rivales republicanos por la nominación en “un tiempo casi récord” y los obstáculos que supuso para su campaña las acusaciones que ha afrontado en la justicia por 34 delitos graves.
“Su único debate con el presidente Joe Biden en junio llevó a la eventual salida de su oponente de la carrera. Dieciséis días después, sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin de campaña”, agrega.
“Trump ha rehecho la política estadounidense en el proceso. Ganó ampliando su base, aprovechando la frustración por el aumento de los precios y beneficiándose de un giro global contra los titulares”, dijo sobre su victoria frente a Harris y su éxito entre los afroamericanos, latinos y también las mujeres, sectores que se creía que le podían dar la espalda en las urnas.
Fue el primer republicano en 20 años en obtener más votos que el demócrata.
Sobre lo que viene ahora espera, Jacobs dice: “En cuestión de semanas, Trump regresará a la Oficina Oval con sus intenciones claras: imponer aranceles a las importaciones, deportar a millones y amenazar a la prensa. Poner a RFK Jr. a cargo de las vacunas. Posibilidad de guerra con Irán”.
“Trump está una vez más en el centro del mundo y en una posición tan fuerte como siempre”, concluye.
Milei, en el grupo de los 100
Además de Javier Milei, en la lista de los 100 más influyentes están desde la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, a las cantantes Kylie Minogue y Dua Lipa, los gobernadores de Texas, Greg Abbot, y California, Gavin Newson, hasta el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, la diseñadora de moda Tori Burch, la premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi y el campeón del mundo de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen.
Otros influyentes de este año son la estrella del fútbol americano Patrick Mahomes, el actor Michael J. Fox y Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
De Milei, admirador y amigo de Trump, que está en el grupo de Líderes del Año, Time dice que se ha convertido en “un icono global de la derecha” en solo un año de mandato en Argentina.
“Si bien es demasiado pronto para decir si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha tenido razón en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para Argentina”, señala la reseña que acompaña la foto de los 100 influyentes en la lista.
También esta en el grupo de Líderes Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, quien “está reconstruyendo la capacidad de su país para detener la rampante forestación ilegal de la Amazonía”.
“Contra todo pronóstico, (Silva) está presionando valientemente por una transición nacional de energía centralizada basada en combustibles fósiles a energía renovable generada localmente. A nivel internacional, aboga por que reconsideremos nuestras perspectivas limitadas sobre lo que puede costar la protección de la naturaleza y, en cambio, adoptemos una comprensión más integral del extraordinario impacto económico y valor que ofrece la naturaleza”, dice Time.
Afrodescendiente, mujer y latinoamericana como Silva es la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, que defiende que la justicia no debe “arrodillarse” ante las bandas criminales que operan en su país y ha recibido infinidad de amenazas de muerte por ello.
Time, que la ha incluido en la lista de los 100 más influyentes, en el apartado de líderes, dice que “Diana Salazar Méndez, la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad policial en Ecuador, tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental”, dice Time.
“Si bien ha llevado a cabo casos desafiantes antes (no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex presidente), la Fiscal General de Ecuador ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país”, agrega.
En el grupo de Iconos está Jenni Hermoso, integrante de la selección española que ganó el campeonato mundial de Fútbol Femenino en 2023, quien, al margen de su papel en esa importante victoria, alcanzó notoriedad al denunciar al entonces entrenador, Luis Rubiales, por haberla besado en la boca para celebrar el triunfo delante de las cámaras de todo el mundo.
“Hermoso dijo valientemente su verdad, una y otra vez, a pesar de los esfuerzos por silenciarla. Después de que los jugadores españoles se unieran en protesta, Rubiales renunció y finalmente fue suspendido por tres años por la FIFA”, indica la reseña.
La descripción completa de Milei para la revista Time, cuando dio la lista en abril
“Javier Milei, un profesor de economía libertaria radical y ex comentarista de televisión con poca experiencia en gobierno, ganó la presidencia de Argentina en una victoria aplastante en noviembre al prometer sacar al país del borde del colapso económico. Su victoria conmocionó a los encuestadores y expuso la desesperación de 46 millones de argentinos paralizados por una inflación de tres dígitos y una tasa de pobreza del 40%. "No hay vuelta atrás", dijo el autodenominado ”anarcocapitalista“ a sus partidarios después de su victoria. ”La situación de Argentina es crítica“.
Milei, de 53 años, no ha perdido el tiempo. Advirtiendo a los argentinos que se prepararan para el dolor, se embarcó en una campaña de “terapia de choque” de cientos de medidas de austeridad: la eliminación de 70.000 empleos estatales, el recorte de la ayuda federal, la reducción del número de ministerios gubernamentales a la mitad y la devaluación del peso. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles. Al mismo tiempo, las diatribas cargadas de blasfemias de Milei contra los “socialistas” occidentales —y los “traidores” que lo desafían en la legislatura argentina— lo han convertido en un ícono global para la derecha. Si bien es demasiado pronto para saber si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha acertado en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para Argentina“.
Cómo veían en Time a Milei cuando era candidato
“Javier Milei fue el favorito en las elecciones de Argentina. Milei, un candidato polarizador de extrema derecha que arremete contra el establishment político y promete reactivar la economía, ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.
Milei es un autoproclamado "anarcocapitalista" y economista libertario, que se ha comprometido a adoptar el dólar como moneda de Argentina, ha llevado una motosierra a los mítines para demostrar que se toma en serio el recorte del gasto público y está en contra del aborto.
Milei sorprendió a los expertos al ganar las primarias en agosto de 2023, lo que lo lanzó al frente de la carrera. Ha hecho un llamamiento al público, especialmente a los jóvenes, en medio del descontento por una economía calamitosa, con una inflación que se dispara por encima del 100%.
Milei, del partido La Libertad Avanza, venció en las elecciones generales a la candidata de centroderecha Patricia Bullrich y al candidato de la coalición gobernante, el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien arribó a una segunda vuelta en noviembre, con el libertario vencedor por el 56% de los votos (14 millones de sufragios)“.
Los elegidos de los últimos años
2012: Barack Obama
Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, fue nombrado la Persona del Año en 2012. Ese año ganó su reelección ante el republicano Mitt Romney. Time lo llamó “el arquitecto del nuevo Estados Unidos”.
“En 2012, encontró y forjó una nueva mayoría, convirtió la debilidad en oportunidad y buscó, en medio de una gran diversidad, crear una unión más perfecta”, indicó la publicación.
2013: Papa Francisco
El Papa Francisco fue nombrado la persona del año en 2013, cuando fue elegido como el líder de la Iglesia católica, luego de la renuncia del papa Benedicto XVI.
La revista destacó el papel que tendría el pontífice argentino en cambiar la percepción de la iglesia católica, marcada por los escándalos de abusos sexuales contra menores de edad.
“Mucho de lo que ha hecho en sus breves nueve meses en el cargo ha realmente cambiado el tono de lo que sale del Vaticano”, dijo la entonces editora en jefe de TIME, Nancy Gibbs a Today, un programa de la cadena estadounidense NBC.
2014: Combatientes del ébola
Los encargados de luchar contra la epidemia del virus del Ébola en 2014 fueron elegidos como persona del año de TIME ese año “por sus incansables actos de valentía y misericordia, por darle tiempo al mundo para reforzar sus defensas, por arriesgarse, por persistir, por sacrificarse y salvar”.
“Este fue el examen de la habilidad del mundo para responder a una pandemia y no resultó bien”, desatacaba la revista ese año.
2015: Angela Merkel
La entonces canciller de Alemania, Angela Merkel, fue nombrada como la persona del año de TIME en 2015 debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania.
“La travesía de Angela Merkel de ser la hija de un pastor luterano en Alemania Este a la líder de facto de todo un continente”, se titula el artículo que explica las razones de la elección de la alemana.
2016: Donald Trump
Donald Trump fue elegido como la Persona del Año en 2016, luego de sorprender a muchas personas con su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Es difícil medir el impacto de su irrupción”, indicó Time en su anuncio, destacando la ecléctica carrera de Trump como magnate inmobiliario y estrella de la televisión antes de llegar a la Casa Blanca.
“Para los que creen que todo esto es para mejor, la victoria de Trump representa un largamente aplazado revés a una clase gobernante atrincherada y arrogante”, agregó.
“Es un gran honor, significa mucho”, dijo Trump en una entrevista al programa “Today” de la cadena NBC poco después del anuncio.
2017: Movimiento Me Too
La persona del año de 2017 fueron las personas que rompieron el silencio con el movimiento #MeToo que invita a compartir historias de abuso y acoso sexual.
El movimiento #MeToo representa a las personas, en su mayoría mujeres, que han alimentado una discusión mundial. Dicha etiqueta despegó el mes pasado cuando un montón de hombres de alto perfil fueron acusados públicamente de conducta sexual inapropiada.
En la portada de la revista se ve a Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabela Pascual, que la revista reconoce como actrices de este movimiento “junto a cientos de otras mujeres, y muchos hombres también, que han desatado uno de los más rápidos cambios en nuestra cultura desde la década de los 60”.
“Estas personas que rompieron el silencio han comenzado una revolución de rechazo, cobrando fuerza cada día, y solo en los últimos dos meses, su cólera colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes: casi todos los días, los CEO han sido despedidos, los magnates derrocados, los iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado cargos penales”, añade TIME.
2018: Los Guardianes (Periodistas en peligro)
Un grupo de periodistas fue nombrado como la Persona del Año 2018 de TIME.
“Los Guardianes, Jamal Khashoggi, el periódico Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, son la Persona del Año 2018 de Time”, publicó la revista en su cuenta oficial de Twitter.
El grupo incluye a Jamal Khashoggi, el columnista del diario The Washington Post que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul este otoño. También se nombraron a los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de Reuters que fueron arrestados el año pasado en Myanmar mientras trabajaban en historias sobre los asesinatos de musulmanes rohingya, una población minoritaria en el estado de Rakhine de Myanmar.
TIME también incluyó a Maria Ressa, la directora ejecutiva del sitio web de noticias Rappler de Filipinas. Fue acusada formalmente el mes pasado por cargos de evasión fiscal, un caso que los defensores de la libertad de expresión y las libertades civiles han advertido es parte de una represión más amplia contra la disidencia por parte de la administración del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Ressa ganó el premio Nobel de la Paz tres años después.
Y para completar el grupo está el Capital Gazette, el periódico de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco empleados este verano durante un tiroteo en masa.
“En su forma más pura, la influencia —la medida que por nueve décadas ha sido el foco de la persona del año de TIME— viene de la valentía. Como todos los dones humanos, el coraje viene a nosotros en diferentes niveles y en diversos momentos. Este año reconocimos a cuatro periodistas, a una organización de noticias, que han pagado un terrible precio para enfrentarse a los desafíos del momento”, explica la revista.
2019: Greta Thunberg
La activista medioambiental Greta Thunberg fue elegida como la personalidad del año 2019 de la revista Time, anunció la publicación, que la colocó en su portada con el título “El poder de la juventud”.
Thunberg, de entonces 16 años, es el individuo más joven en ser reconocido. Es apenas la quinta mujer en recibir la distinción.
“Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”, resaltó la revista.
2020: Joe Biden y Kamala Harris
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron nombrados conjuntamente como la “Persona del año 2020” de TIME, elegidos de una lista de finalistas que incluía al hombre al que Biden venció en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump.
El exvicepresidente demócrata y su compañera de fórmula, una senadora de California cuya elección rompió las barreras raciales y de género, juntos “ofrecieron restauración y renovación en un solo boleto”, dijo TIME en un perfil de la pareja, publicado en línea con su anuncio.
El editor en jefe y director ejecutivo de TIME, Edward Felsenthal, atribuyó a los vencedores el éxito en “un debate existencial sobre la realidad en la que vivimos”.
“Por cambiar la historia estadounidense, por mostrar que las fuerzas de la empatía son mayores que las furias de la división, por compartir una visión de curación en un mundo en duelo, Joe Biden y Kamala Harris son la Persona del Año 2020 de TIME”.
2021: Elon Musk
La revista Time eligió a Elon Musk como la “Persona del año”, debido a su influencia en campos como los viajes espaciales, además de que se solidifico como la persona más rica del mundo y logró llevar a Tesla, su empresa de vehículos eléctricos, a una valoración de 1 billón de dólares.
“Pocas personas han tenido más influencia que Musk en la vida en la Tierra, y potencialmente también en la vida fuera de la Tierra”, se menciona en el artículo de la revista, donde resalta que su elección se basó en su enfoque innovador, a pesar de la controversia que pueda generar.
En este sentido, la publicación reconoció a Musk por intentar hacer frente a grandes problemas por medio de la tecnología. “Por crear soluciones a una crisis existencial, por encarnar las posibilidades y los peligros de la era de los titanes de la tecnología, por impulsar las transformaciones más atrevidas y disruptivas de la sociedad, Elon Musk es la persona del año 2021 de Time”, se puede leer.
2022: Volodímir Zelenski y el “espíritu de Ucrania”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que encarna la resistencia de su país a la invasión rusa, es el nuevo personaje del año 2022 designado por la revista TIME, que rinde homenaje asimismo “al espíritu” de su país.
“Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de TIME para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.
“Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia —y de la paz—, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”, añadió la revista neoyorquina.
2023: Taylor Swift
“Los logros de Swift como artista (cultural, crítica y comercialmente) son tan numerosos que contarlos parece casi fuera de lugar”, dice el artículo de la revista dedicado a la cantante.
“Como estrella del pop, se sienta en una compañía enrarecida, junto a Elvis Presley, Michael Jackson y Madonna; Como compositora, se la ha comparado con Bob Dylan, Paul McCartney y Joni Mitchell”, sigue el texto.
Swift venció a otros ocho finalistas, entre ellos Sam Altman de OpenAI, los huelguistas de Hollywood, Barbie y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
EFE.
IG
0