La Reserva Provincial Los Colorados conserva un importante yacimiento arqueológico de arte rupestre. Según estudios realizados, esta región estuvo habitada por grupos indígenas pertenecientes a los Capayanes. Posee un gran valor histórico y científico, ya que cuenta con el testimonio de lo que fue la vida en otros tiempos a través de sus dibujos, pudiendo mencionar más de 210 motivos en siete bloques. Además se han identificado cementerios y poblados, mencionando también aéreas con morteros, hallazgo que llama la atención de los visitantes que se acercan a descubrir esta zona.
Sus montes abiertos de mediana altura, con diversidad vegetal en su mayoría espinosas y su clima cálido continental, le brinda ese aspecto rústico y lunar.
En el pueblo, es admirable el estado de conservación de las viviendas construidas a fines del siglo XIX, con técnicas y materiales de la zona. Los rieles del ferrocarril fueron utilizados como estructura portante y durmientes de quebracho colorado.
Sus 65 habitantes viven en casas construidas de material pero aún así, no abandonaron su vida cuasi rural, manteniendo los corrales, chiqueros y gallineros. Además cuentan con una escuela y una capilla, donde se venera a la Virgen del Valle . Este estilo de vida poco común donde parece que el tiempo no sigue su curso, es significado de atractivo, de pasado, con alto valor histórico, científico, educativo y turístico. Representa una comunidad digna de admirar.
Recorridos
Recorriendo el circuito principal se puede conocer la historia del pueblo y ver la “Cueva del Chacho”, lugar donde se refugió el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región. Este recorrido tiene una duración de 1 hora y debe realizarse en compañía de un guía que se contrata en el centro de servicios que está en el ingreso de la reserva.
Hay distintos circuitos que se pueden hacer a pie o a caballo, entre ellos, el “Valle Los Bordos” (1 hora y media), “Los Farallones” (2 horas) y el que va al “Puente Natural” (de 2 a 3 horas). Es recomendable llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y zapatillas de trekking.
Cómo llegar
La Reserva Provincial Los Colorados está sobre la RN 74. Se llega en auto o en excursión desde Ciudad de La Rioja (a 106 km por RN 38 y 74) o Chilecito (a 96 km por RN 40 y 74). Es obligatorio contratar un guía para hacer los recorridos. Cuenta con un sector de acampe con baños, proveeduría y restaurante. En La Rioja capital y en la localidad de Chilecito hay una buena oferta de alojamientos de distintas categorías, además de opciones gastronómicas.