Una de las características que hacen de Ushuaia un lugar excepcional es la combinación de las montañas con el mar: por un lado la Cordillera de los Andes, por el otro, el famoso Canal Beagle, también conocido como Canal Onashaga en lengua yámana que significa canal de cazadores o canal de onas. El estrecho encierra una gran biodiversidad, historia y paisajes asombrosos.
Baña toda la costa sur de la isla de Tierra del Fuego creando paisajes espectaculares entre montañas nevadas, bosques, pequeñas islas y fiordos que se pueden contemplar desde catamaranes y veleros.
Sobre la costa este del Canal Beagle está Puerto Almanza y Punta Paraná, un gran destino si se quiere vivir una experiencia gourmet y gastronómica bien local.
La mejor forma de recorrer el canal Beagle es navegarlo. Desde el puerto turístico, ubicado en el centro de Ushuaia, parten excursiones en catamarán y veleros que permiten disfrutar los paisajes y recorrer una de las grandes atracciones del canal: sus islas, algunas de ellas habitadas por grandes colonias de lobos marinos (la Isla de los Lobos) y aves acuáticas (la Isla de los Pájaros).
También la isla Martillo, uno de los pocos lugares de la Argentina donde, además de pingüinos de Magallanes (o pingüinos patagónicos), puede verse una pequeña colonia de pingüinos de vincha y, ocasionalmente, ejemplares de pingüinos rey. Hay excursiones que incluyen la posibilidad de desembarcar en la isla.
En las navegaciones se visitan otros íconos de la zona como el faro Les Eclaireurs, cuya torre se erigió en 1919; la estancia Harberton (la primera de la isla, fundada en 1886) o el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en 1960.
Cruceros a la Antártida y canales fueguinos
Desde el puerto de Ushuaia parten los cruceros a la Antártida (a 1000 km) y otros que atraviesan los canales fueguinos en su recorrido desde Ushuaia a Punta Arenas (Chile) y viceversa.
La temporada de cruceros al Continente Blanco va de noviembre a marzo. Hay salidas en buques de expedición, grandes barcos o cruceros de lujo, con recorridos de duración variable: algunos son de 10 días; otros, de 3 semanas.
Aventura y buceo
Se pueden hacer excursiones en kayak y canoa. Bucear es uno de sus imperdibles: en el canal hay bosques submarinos de cachiyuyo, algas gigantes que forman un ecosistema único con peces, pulpos, anémonas y otros invertebrados. Hay salidas para personas con y sin experiencia.
Puerto Almanza y Puerto Paraná
Es un pequeño asentamiento de pescadores artesanales famoso por su gastronomía. Se puede presenciar la recolección de centollas y otros frutos de mar, y degustarlos en restaurantes en el momento. Hay senderos para caminar y navegaciones en pequeñas embarcaciones. Está a 70 km de Ushuaia.
Cómo llegar y moverse
El puerto turístico desde donde salen las navegaciones se encuentra en el centro de Ushuaia. Para llegar a Puerto Almanza y estancia Harberton hay que recorrer 74 km desde Ushuaia por la RN 3 y la complementaria J. Se puede hacer en auto o en excursiones contratadas.
Más info en Navegar el Canal Beagle / Puerto Almanza