Al término de la alocución de Cristina Fernández, tomó la palabra el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof: “Esta es una de las causas más escandalosas de los últimos tiempos, pero hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta farsa, simplemente aplicando la ley, el sentido común y un poco de buen gusto.”
Con un alegato político y cargado de fuertes cuestionamientos al Poder Judicial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves su defensa por el caso Dólar Futuro, durante una audiencia ante la Cámara Federal de Casación. Desde su despacho en el Senado, vía zoom, la exmandataria desafío a los integrantes del máximo tribunal federal penal del país y acusó al Poder Judicial de “manipular procesos electorales y políticos” en sintonía con medios de comunicación, y de ser presunto cómplice del endeudamiento y la crisis económica que atraviesa el país.
Con picos del orden de los 8 puntos, por la suma del rating de los canales de noticias que trasmitieron en vivo la declaración de Cristina Fernández, más las conexiones online a la trasmisión de YouTube, alrededor de un millón de personas vieron la exposición de la Vicepresidenta ante el Tribunal. El cálculo surge de la suma de ambas plataformas, según los datos del entorno de expresidenta. Aunque las redes importan, la gran audiencia fue la TV.
Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández, en Radio 10: “Creo que lo dijo todo, fue una declaración de una Vicepresidenta de la que pensaron que iba a ir presa. Y ahí la tenés diciéndoles en la cara lo que son y lo que hicieron. Fue impecable, le dijo a su pueblo ´cuidado con el Poder Judicial, porque puede ser perjudicial´. Dejó clarísimo que en esta causa es inocente, fue clara y contundente”.
Axel Kicillof, ante los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal: “La causa Dólar Futuro fue una infamia absoluta usada para ganar elecciones. Le pido a la Cámara Federal de Casación terminar con esta farsa. Esta causa se usó para un negociado de quienes fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Esta causa es la historia de un disparate jurídico y de una aberración moral”.
Al término de la alocución de Cristina Fernández, tomó la palabra el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof: “Esta es una de las causas más escandalosas de los últimos tiempos, pero hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta farsa, simplemente aplicando la ley, el sentido común y un poco de buen gusto.”
“Todos decían, en los medios, que hoy quería hablar para pedirle a este Tribunal mi sobreseimiento. Se equivocaron. No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”, dijo la vicepresidenta Cristina Fernández a los jueces, al terminar su exposición de casi una hora ante la Cámara Federal en la causa conocida como Dólar Futuro. “Apliquen la ley y lo que dice la Constitución. No solamente en un ejercicio en el que se articulan con los medios de comunicación para decir lo que no es. O para tener pruebas que no existen en el expediente. Repito, no les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer. Muchas gracias”, concluyó.
“El fiscal Stornelli amenazó al Presidente por TV y sigue siendo protegido. En este contexto estoy sentada acusada en la causa de dólar futuro. Estamos en un momento muy grave Institucional. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación, además con la ventaja de ser perpetuos en el Poder. No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia. Nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que he ocupado en mi vida, doctor Petrone, fueron votados por la gente en elecciones. Somos un poder profundamente democrático. Que hay mala gente, seguro que sí. Que hay corruptos, sí”.
“Hay un poder permanente en Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después ustedes, el Poder judicial. Todos los códigos fueron violados, todas las normas fueron violadas. Doctor Petrone, en su Poder Judicial, ¿no hay corruptos? Pero claro, no se investigan. Es un sistema podrido y perverso y tenemos que poner el esfuerzo para corregirlo, transformarlo”.
“Recién en 2020 se hace una pericia por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se determina que no hubo perjuicio, que el Banco Central tuvo balance positivo y que acrecentó sus ganancias. Ni yo, ni Axel Kicillof, teníamos injerencia en el Banco Central. El Banco Central de la República Argentina no puede recibir órdenes de nadie.”
“No había ningún amigo del gobierno saliente entre los que habían comprado o contratado dólar futuro... estaban los amigos de Mauricio Macri, y funcionarios de Macri. Estaba Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él participó un domingo 13 de diciembre de 2015 de una reunión en Casa de Gobierno con el Mercado de Rosario, arreglando la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos de dólar futuro”.