La película argentina Trenque Lauquen, estrenada en el país en 2022 y dirigida por la cineasta Laura Citarella, encabeza el Top 10 de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, una publicación dedicada al cine que selecciona anualmente los mejores largometrajes del año.
Se trata de la primera vez en 69 años que una película latinoamericana se posiciona en el primer puesto de esta selección que realiza la revista fundada en el año 1951 por el crítico André Bazin y que tuvo como colaboradores, entre otros, a Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut.
La lista de las 10 mejores películas se anunció el viernes pasado y detrás de Trenque Lauquen, se encuentran Close Your Eyes, de Victor Erice; Anatomía de una caída, de Justine Triet; The Fabelmans, de Steven Spielberg; y Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki.
Producido por El Pampero Cine, el cuarto largometraje de Citarella se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina diferentes géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco. Estrenada en la Argentina en 2022, Trenque Lauquen alcanza este reconocimiento tras un largo y exitoso viaje por festivales internacionales, entre los que se encuentran los de Venecia, San Sebastián, Nueva York, Mar del Plata y Rotterdam.
Después de pasar con gran éxito por la sala de el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la película circuló en distintos ciclos y en la actualidad se puede ver por la plataforma española de streaming Filmin.
De qué se trata 'Trenque Lauquen'
Una mujer desaparece. ¿Se fugó? ¿Está en problemas? En principio, una falta. Se llama Laura, trabaja como bióloga y viaja hasta la localidad bonaerense de Trenque Lauquen –ahí, en la llanura total, casi pegada a La Pampa– para investigar y clasificar la flora del lugar. El largometraje, que tiene como protagonista a la actriz Laura Paredes parte desde esa ausencia en principio intrigante pero chiquita, para ir desmadejando, a lo largo de sus cuatro horas de duración una historia ambiciosa, potente y llena de recovecos.
Contado en dos partes, el largometraje arranca con la búsqueda de la protagonista por parte de su novio Rafael, un tipo irritante que se encarga de marcar a cada momento que se dedica a la vida académica en la universidad, y de Ezequiel, el chofer de la municipalidad que ayudaba a Laura mientras hacía su trabajo de campo. Dos hombres que ocultan secretos, dos hombres que tienen sospechas, dos hombres que aman a Laura y van detrás de sus pistas con torpeza. Del vínculo con Rafael se sabe poco, pero se percibe deteriorado. De la relación entre Laura y Ezequiel, en cambio, se empieza a intuir algo más.
Es que, durante sus investigaciones, quedó enganchada por algunas historias del pueblo (una en particular de otra mujer que, como ella más adelante, también desaparece después de intercambiar cartas eróticas ocultas en libros con un amante; un hallazgo inquietante en una laguna de Trenque Lauquen). Un misterio que imanta otros misterios, y también a Ezequiel, hasta que se arma una red de intrigas y un romance en potencia, a partir de la cercanía que abre la pesquisa compartida.
La segunda parte del relato está teñida de un tono fantástico, pero sugerido. Sobre todo desde el modo en que la directora muestra con solvencia ese paisaje inagotable y por momentos anodino para aproximarse al abismo de Laura. Una mujer desaparece. ¿Se fugó? ¿Está en problemas? Las preguntas persisten, las imágenes traccionan en un intento por capturar, a puro cine, todo eso que parece inasible, todo eso que es más grande que la vida y que la pampa infinita.
AL/MG