Tres grandes rescates: Leopoldo Brizuela inédito, Arlt para descargar, Alejandra Pizarnik en prosa
Una nueva selección de destacadas publicaciones que fueron lanzadas durante 2024. De qué se tratan.
Por cuarta semana consecutiva y con la intención de recuperar publicaciones de 2024 que no llegaron a tener la cobertura que merecían o, simplemente, para proponer una selección de libros notables a quienes estén buscando lecturas por estos días, se ofrece en este espacio una nueva edición de Lecturas de verano (la primera puede leerse por acá, la segunda en este enlace y la tercera, aquí).
1. Las voces bárbaras, de Leopoldo Brizuela. Afortunadamente diversas editoriales se dedicaron en los últimos tiempos a revisitar la obra de Leopoldo Brizuela, un escritor argentino excepcional con libros sofisticados y notables, quien murió a los 55 años en 2019. Ocurrió en 2024 con Diario del abandono, un excelente texto recuperado entre sus papeles personales por la editorial Bosque energético, y poco antes con El placer de la cautiva, reeditado por ClubCinco editores, el sello argentino que se dedica justamente a rescatar grandes libros de autoras y autores de Argentina que por algún motivo dejaron de circular.
Ahora el sello provincial Ediciones Bonaerenses lanzó Las voces bárbaras, una preciosa colección de ensayos sobre artistas –centralmente grandes figuras de la música popular y también escritores y escritoras– que por motivos bien diversos se corrieron del lugar común, que, en la mirada de Brizuela, se convierten en voces bárbaras. El propio escritor había dejado esbozadas notas personales sobre esta selección, que ahora tomó forma de libro, bajo el cuidado de Guido Herzovich y Oliverio Coelho.
Rosita Quiroga, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Tania, Amália Rodrigues, Anita O’Day, Niní Marshall, Mercedes Sosa, Amy Winehouse, María Elena Walsh, Idea Vilariño, Nina Sager, Elvira Orphée, Luisa Mercedes Levinson, Sara Gallardo, Natalia Ginzburg, José Bianco, José Saramago, Marguerite Yourcenar y Antoine de Saint-Exupéry son retratados por Brizuela, con elegancia y el oído puesto en la obra, en la sonoridad de lo que cantaron o escribieron todos ellos.
Mediante una escritura diáfana y poética a la vez, Brizuela se detiene en las voces, en las imágenes imperecederas. Alejado de ese estilo actual de la crónica que busca muchas veces hacer un pintoresquismo basado en anécdotas triviales, la profundidad de la escucha del escritor le devuelve a cada uno de los personajes y a sus vidas muchas veces revueltas o trágicas, su espesura, su particularidad, su belleza incandescente.
Leopoldo Brizuela nació en 1963, en La Plata. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. En 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. Coordinó diversos talleres de escritura, entre ellos, en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Publicó el libro de poesía Fado (1995), colaboró con diversos medios periodísticos con reseñas de libros, tradujo obras del inglés y del francés, pero fueron sus novelas y cuentos los que le dieron mayor visibilidad y lo convirtieron en uno de los escritores fundamentales de su generación. Escribió su primera novela, Tejiendo agua, a los diecisiete años, con que obtuvo el Premio Fortabat en 1985. Le siguieron Inglaterra, una fábula (Premio Clarín de novela, 1999), Los que llegamos más lejos (2002), Lisboa. Un melodrama (2010), La locura de Onelli (2012), Una misma noche (Premio Alfaguara, 2012) y Ensenada. Una memoria (2018).
Las voces bárbaras se puede descargar y leer gratis en este enlace. Ediciones Bonaerenses es una editorial pública perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Se trata de un sello no comercial, que distribuye sus ejemplares impresos en la red de bibliotecas populares bonaerenses. Todo su catálogo está disponible para leer y descargar de manera gratuita por aquí.
El libro Las voces bárbaras, de Leopoldo Brizuela, salió por Ediciones Bonaerenses. Se puede descargar de manera gratuita en este enlace.
2. Una traición mística, de Alejandra Pizarnik. Figura esencial de la poesía en español del siglo XX, la obra de la escritora argentina Alejandra Pizarnik se sigue analizando, reorganizando y volviendo a visitar. Luego de los numerosos homenajes que recibió en 2022 al cumplirse 50 años de su muerte, la editorial Lumen publicó a finales de 2024 una recopilación de los trabajos en prosa de la autora, tal vez una faceta menos conocida de su obra.
Con el título Una traición mística, la antología reúne relatos cortos que son difíciles de ubicar en un género o, mejor dicho, que se dedican justamente a transgredir cualquier idea de envase. Todos ellos se despliegan punzantes, graciosos, oscuros. Como apunta la escritora española Luna Miguel en el prólogo del libro, “sus pequeños cuentos alucinados son largos poemas. Su teatro es una escenificación de su ritmo poético. Sus relatos largos o crónicas esconden todas las trampas y los trucos de su poesía”.
Por su parte la escritora argentina Gabriela Borrelli Azara, quien escribió un notable epílogo que aparece en la publicación, ofrece una mirada lúcida sobre la idea de traición en la obra de Pizarnik, que es retomada en el título de esta antología.
“El movimiento interno que produce la obra de Pizarnik está más cercano (...) al enigma que a la revelación. Es como si algo de aquello que no puede ser revelado se hiciera parte de una, algo que nos hace pensar que quizá no todo tenga una explicación. Un movimiento enigmático, una revolución que traiciona todo lo que estaba construido. Así, al recorrer su obra se avanza sobre lo establecido y se transforma en traición permanente”, señala la escritora.
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes judíos de origen ruso y eslovaco. Publicó su primer libro, titulado La tierra más ajena, en 1955. Le siguieron La última inocencia, en 1956, y Las aventuras perdidas, en 1958.
Entre 1960 y 1964 se instaló en París y allí colaboró en distintas revistas y diarios. De esa época procede su amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, quien prologó su cuarto poemario, titulado Árbol de Diana (1962). En 1964 regresó a Buenos Aires y publicó sus obras más conocidas: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Desde 1954 en adelante, Pizarnik fue redactando sus célebres diarios, que la acompañaron hasta los últimos días de su vida. Murió en Buenos Aires, en 1972.
Una traición mística, de Alejandra Pizarnik, salió por el sello Lumen.
3. Aguafuertes completas, de Roberto Arlt. Durante 2024, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) comenzó a rescatar la totalidad de la obra periodística de Roberto Arlt con la idea de digitalizarla y convertirla en una colección para que el público pueda tener acceso a ella de manera gratuita. De hecho, la institución ya publicó la primera parte de este trabajo en un tomo que recopila las célebres aguafuertes del escritor publicadas en el diario El Mundo entre el 18 de mayo y el 13 de agosto de 1928 (este es el enlace de descarga). En los tomos 2 y 3, que serán lanzados próximamente, se incluirá la totalidad de sus notas aparecidas en ese diario a lo largo de 1928.
“Como valor especial de esta edición, se destaca la incorporación de las ilustraciones de Luis Bello, que acompañaban la gran mayoría de Aguafuertes de Arlt. Una vez completada la publicación de las colaboraciones de Arlt en El Mundo, que se extienden hasta el año 1942, se continuará con la presentación de sus notas en otros medios como Don Goyo, Crítica y El Hogar, entre otros, dando forma así a la edición de su obra periodística completa. Se estima que la totalidad de la edición demandará un año y medio”, adelantaron los editores. Serán, en total, unos 1500 textos del autor de Los siete locos.
La primera entrega de las Aguafuertes completas, de Roberto Arlt, editadas por la Universidad de Lanús para descargar de manera gratuita, se encuentra en este enlace.
AL
Hacete socio, hacete socia
Sin tu apoyo, no hay futuro
Queremos seguir cubriendo noticias y contando historias que te permitan tomar decisiones informadas. Nos sostiene el aporte voluntario de nuestros socios y socias. Por eso, te pedimos que te sumes: el valor de una membresía es equivalente a un poco más que un café, pero su impacto en la continuidad de un periodismo libre es enorme. Sumate acá ahora.