La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analizará el jueves 22 de junio la posibilidad de suspender un descenso de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) para que el torneo de 28 equipos continúe una temporada más y posponer su reducción gradual. El primer paso hacia la eventual suspensión de los descensos se dará la semana próxima en la Asamblea Extraordinaria de la entidad.
Directivos de la AFA argumentaron que es económicamente conveniente mantener la totalidad de los equipos en el campeonato para contar así con 14 partidos por fin de semana e ir a un esquema de 41 encuentros más por año calendario. Además, una mayor cantidad de equipos en competencia facilita la venta de jugadores al exterior, lo cual representa el segundo ingreso más importante, detrás de aquel que se percibe por derechos televisivos.
“Nos critican por este formato y lo cierto es que muchos campeones del mundo se formaron en este sistema”, fundamentó un dirigente de un equipo bonaerense que milita en la máxima categoría. De los 26 campeones mundiales, muchos se desarrollaron con el formato de entre 30 y 26 equipos en Primera que comenzó en 2015.
Otro argumento esgrimido por las autoridades se basó en el hecho de que la FIFA tenderá a campeonatos cada vez más numerosos como lo es el caso del próximo mundial que se realizará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Además, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró conforme con la organización del Mundial Sub-20, por lo que están convencidos de que cuentan con su aval para mantener el formato actual de la Liga Profesional.
ACM con información de Télam