La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) determinó este viernes cambiar la sede de la final de la Liga de Campeones 2021/2022 de San Petersburgo a París como consecuencia del ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado el jueves en la ciudad de Kiev y otros puntos de su territorio.
El partido decisivo del máximo torneo de clubes europeos mantendrá su fecha estipulada, el sábado 28 de mayo, pero no se jugará en el Gazprom Arena y sí en el Stade de France, con capacidad para 81.000 espectadores.
La medida se adoptó en una reunión virtual convocada por el presidente del organismo, el esloveno Aleksander Ceferin, desde la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, en la que se evaluó la situación y se decidió un alineamiento con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento a Rusia.
El gigante europeo se preparaba para albergar la segunda final de Champions en la historia, por primera vez en San Petersburgo, luego de la organizada en Moscú (2008), donde Manchester United, con el argentino Carlos Tevez, se coronó tras vencer a Chelsea en la definición por penales (6-5).
Si bien existen estrechas relaciones comerciales entre UEFA y Rusia a través del patrocinio de la empresa estatal de energía Gazprom, la decisión no acarrearía en principio ningún tipo de indemnización para la ciudad excluida, al tratarse de una causa de fuerza mayor.
En reacción a la medida, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, lamentó la relocalización del partido y consideró que “San Petersburgo hubiera ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico”.
El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, relacionó la quita de la sede a “motivos políticos” derivados de la presión internacional por el inicio del conflicto bélico entre ambos países.
La UEFA agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por el apoyo y el compromiso para que la final de la Champions se traslade a la capital de su país en “un momento de crisis sin precedentes”.
“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”, garantizó la entidad en un comunicado pubicado tras la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo.
La “Orejona” se entregará por sexta ocasión en Francia y por tercera en el Stade de France, donde Barcelona consiguió la primera Liga de Campeones de la era Messi en la temporada 2005-06, al imponerse en la final al Arsenal inglés por 2-1.
Leo no jugó aquella final del 17 de mayo 2006 porque se encontraba lesionado pero participó de la campaña con seis presencias entre la fase de grupos y la ronda final.
La primera definición en el estadio de Saint-Denis ocurrió el 24 de mayo de 2000 y coronó al Real Madrid, con la capitanía del argentino Fernando Redondo, tras golear 3-0 al Valencia de Héctor Cúper, que tuvo entre sus titulares a Mauricio Pellegrino, Cristian “Kily” González y Claudio “Piojo” López.
Anteriormente, la Champions se definió tres veces en el estadio Parque de los Príncipes del París Saint Germain: 1956 (campeón Real Madrid), 1975 (Bayern Múnich) y 1981 (Liverpool).
= Estadios neutrales hasta nuevo aviso =
En la misma sesión dirigencial, la UEFA determinó que los clubes y seleccionados nacionales de Rusia y Ucrania deberán ejercer su condición de local en campos neutrales hasta nuevo aviso en todas las competiciones organizadas por la entidad.
Esta situación lleva tranquilidad a los seleccionados rivales de ambos países en el repechaje europeo para definir las últimas plazas del Mundial Qatar 2022.
Polonia debía viajar a Rusia el próximo 24 de marzo para jugar una de las llaves eliminatorias; mientras que Gales o Austria podían llegar a jugar de visitante en Ucrania si su seleccionado vence a Escocia en la instancia previa.
La decisión también afecta a los club Spartak Moscú, que deberá mudarse para recibir al Leipzig de Alemania en los octavos de final de la Liga de Europa.
La UEFA avisó, por último, que podría convocar a más reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evoluciona el enfrentamiento bélico y adoptar decisiones adicionales según sea necesario.
Con información de agencias.
IG