El nuevo entrenador de Boca, Fernando Gago, fue presentado oficialmente como entrenador del “Xeneize” junto al presidente Juan Román Riquelme y admitió tener “muchas ganas de lograr algo importante”.
En sus primeras palabras como DT del club de la “Ribera”, Gago se encargó de dejar en claro las intenciones que espera de Boca con él al mando: “ser un equipo protagonista, con intención ofensiva, que sepa cómo quiere jugar, y que tenga el suficiente peso ofensivo para generar muchas jugadas de gol”. Además, el nuevo entrenador afirmó que es fundamental “la intensidad en la presión, con el objetivo de tener la pelota”.
Además, Gago sentenció que “es innegociable que hay que jugar y correr. Cuando tenemos la pelota hay que jugar y, cuando no, tenemos que correr para recuperarla”.
Al ser preguntado sobre los referentes, especialmente sobre el arquero Sergio Romero y el defensor Marcos Rojo, con quienes compartió convocatorias en la Selección, Fernando Gago fue tajante y dijo que “el jugador que esté bien va a jugar, independientemente del nombre”.
También, “Pintita” aclaró la realidad sobre las semanas previas a su contratación, al confirmar que recién recibió la primera llamada de parte del club el martes pasado. Acerca de su decisión, Gago declaró que fue una elección muy fácil, y la que “creía mejor para mí”.
En el tema de las incorporaciones, y con algunos rumores que habían surgido sobre un contacto entre el flamante DT y el mediocampista de la Roma, y surgido en el club, Leandro Paredes, Gago descartó haberse comunicado con el volante ni con cualquier otro jugador, al considerarlo irrespetuoso para los futbolistas. Sobre ellos, el entrenador opinó que “hay un montón de fortalezas y creo muchísimo en ellos. Creo que a los mejores jugadores los tengo acá en el club”.
Además, el exmediocampista del Real Madrid dijo que todavía no hay un esquema definido, y que resta trabajar para hacerlo, y que se encontró con un predio espectacular.
Sobre su polémica salida del fútbol mexicano, Gago argumentó que cree haber actuado de una manera correcta, y aclaró que tenía una cláusula de recisión “por pedido del club”.
El encuentro con el plantel
Con el inicio de un nuevo ciclo, surgen múltiples interrogantes sobre el futuro del equipo. La llegada de Gago podría representar una oportunidad para algunos jugadores que habían tenido escasas chances bajo la dirección de Diego Martínez.
En su primer entrenamiento, Gago contó con la presencia de la mayoría de los jugadores del plantel, a excepción de Luis Advíncula y Marcelo Saracchi, quienes se encuentran en competencias internacionales con sus selecciones. El resto de los jugadores, desde los arqueros hasta los delanteros, ya están bajo las órdenes del nuevo director técnico, listos para pelear por un lugar en el primer equipo.
Los arqueros a disposición de Gago incluyen a Sergio Romero, Leandro Brey y Javier García. En defensa, se encontraban jugadores como Nicolás Figal, Marcos Rojo y Gary Medel, quien está cerca de una posible vuelta al juego. El mediocampo también presenta una variedad de opciones, con nombres como Ignacio Miramón y Cristian Medina, mientras que en la delantera destacan las figuras de Edinson Cavani y Lucas Janson.
Nicolás Valentini y Pol Fernández han quedado fuera de los planes del cuerpo técnico por razones contractuales. La situación de ambos futbolistas plantea preguntas sobre el futuro de algunos elementos del plantel que no lograron encontrar su lugar en el equipo.
Además, el cuerpo técnico de Gago se presenta con una mezcla de rostros conocidos. Junto a él, trabajarán Fabricio Coloccini, Diego Cogliandro y Roberto Luzzi, quienes han acompañado a Gago en sus anteriores experiencias en Chivas, Aldosivi y Racing. La incorporación de Cristian Aquino y Cristian Muñoz, este último conocido por su paso como arquero en el Boca de Bianchi, refuerza la estructura técnica con guiños a la identidad boquense.
DM