Deportes

Héroes de fútbol y sus trofeos: un recuento detallado de los triunfos de Argentina

0

La conquista del Mundial de Qatar 2022 significó para la Selección Argentina el título número 22 en su historia, sumando Copa América y mundiales, entre otros trofeos continentales e intercontinentales.

A poco de conmemorarse un año del título que le significó a la Argentina su tercer campeonato mundial, haremos un repaso de las más recordadas conquistas de la Selección.

Empezando por las primeras glorias e ídolos hasta terminar con los más recientes partidos de Messi y compañía en tierras cataríes, estas son las grandes hazañas de la albiceleste.

Campeonato Sudamericano 1921

Conocida desde 1975 como Copa América, Argentina fue sede en la quinta edición del Campeonato Sudamericano disputado en 1921 y se quedó con la copa de manera invicta con sendas victorias frente a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Américo Tesorieri fue elegido como el mejor jugador del torneo del que Julio Libonatti fue el goleador con tres tantos. El dato es que el “matador” Libonatti fue el primer jugador sudamericano en ser transferido a Europa en 1925 cuando pasó de Newell’s al Torino de Italia, país que también supo representar.

Campeonato Sudamericano 1937

Organizada en Argentina, además de los locales fueron parte del campeonato las selecciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. La victoria de Argentina sobre Brasil en la última fecha motivó un desempate que se jugó 48 horas después en la cancha de San Lorenzo.

La albiceleste se quedó con el título con dos goles de Vicente de la Mata en un partido que tuvo de todo: enojos de ambos bandos por la designación del árbitro, riñas, suspensión por invasión de cancha y posterior reconciliación en los vestuarios, alargue y la posterior consagración argentina.

Campeonato Sudamericano 1957

Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz fueron la delantera del Campeonato Sudamericano disputado en Lima, siendo el 11° título de la Selección.

Los “carasucias”, como solía reconocérselos por la juventud y el desparpajo en el juego de sus delanteros, arrasaron en el certamen ganándole incluso a Brasil que, un año más tarde, sería campeón mundial en Suecia con Pelé en sus filas.

Copa Mundial 1978

El de 1978 fue el primer campeonato mundial organizado en Argentina, en medio de un mar de polémicas por el gobierno de facto que llevaba las riendas del país.

La selección nacional había visto de cerca la chance de consagrarse campeón mundial por única vez en 1930, en la primera edición del certamen, pero Uruguay fue superior y los locales celebraron el título.

Sin embargo, el 25 de junio de 1978 se adjudicó el campeonato tras vencer en un gran partido a Holanda por 3 a 1, con los goles de Mario Alberto Kempes, quien fue el goleador con seis anotaciones, y el restante de Daniel Bertoni.

Copa Mundial 1986

Tras quedarse afuera “por joven” del Mundial 1978 y tras una actuación para el olvido, expulsión mediante, en el Mundial España 1982, Diego Armando Maradona llegaba a tierras mexicanas con la sangre en el ojo y la sed de revancha.

Con Carlos Salvador Bilardo como entrenador, Maradona desplegó un fútbol descollante en una de las actuaciones individuales más recordadas de la historia. Sus goles a Inglaterra, recordados como “La mano de Dios” y “el gol del siglo” dan muestra de hecho por el número 10 en el certamen.

Brown, Valdano y Burruchaga fueron los goleadores de la final frente a Alemania que le valieron a la Selección Argentina la segunda consagración mundial.

Copa América 1991

Sin Maradona en cancha, suspendido por un doping positivo en el Napoli de Italia, y con la reciente derrota en la final del Mundial 1990, Argentina tuvo su prueba de carácter en la Copa América disputada en Chile en 1991.

Los dirigidos por Alfio Basile fueron los mejores de las 10 selecciones y se consagraron campeones tras adjudicarse el Grupo A y la Fase Final, con un joven Gabriel Omar Batistuta que fue el goleador con 6 anotaciones.

Copa Artemio Franchi 1993

Disputada en Mar del Plata, la Copa Artemio Franchi de 1993 fue la segunda edición del torneo oficial que enfrentaba a los campeones reinantes de la Copa América y de la Eurocopa.

Un gol en contra de Néstor Craviotto aventajó a Dinamarca, pero Claudio Paul Caniggia igualó el marcador. Fue en los penales donde Argentina logró la ventaja final con una gran actuación de Sergio Goycochea que detuvo dos disparos.

Fue el segundo y último título logrado por Diego Maradona con la selección mayor.

Copa América 1993

Con la inclusión de Estados Unidos y México, la Copa América 1993 fue en Ecuador y, nuevamente, los dirigidos por el “Coco” Basile pudieron gritar campeones.

Dos goles de Gabriel Batistuta le dieron la victoria por 2 a 1 frente a México que había empatado el encuentro transitoriamente con el gol de penal de Benjamín Galindo.

Copa América 2021

28 años tuvieron que pasar para que la Selección Argentina vuelva a consagrarse campeón. En el medio quedaron las finales perdidas en la Copa América 2004, 2007, 2015 y 2016 y la final del Mundial Brasil 2014.

Con Leo Messi en sus filas, la albiceleste no lograba cortar la mala racha pese a las grandes actuaciones, sin embargo, en la edición que iba a jugarse en Argentina y Colombia, pero que recaló en Brasil luego de los inconvenientes sociales en tierras cafeteras y la negación del gobierno argentino a recibirla por la pandemia del Covid-19.

Ángel Di María fue el autor del único gol del partido en la final con Brasil lo que significó para Messi quitarse la espina de ganar un título con la selección mayor.

Finalissima 2022

El fallecimiento de Maradona y los campeonatos logrados por Argentina en América e Italia –patria adoptiva tras su paso por Napoli–, motivaron la reedición de la copa intercontinental que no se jugaba desde 1993.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni tuvo una actuación descollante y se quedó con el título gracias a los goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.

Copa Mundial 2022

Con partidos de Messi a un nivel superlativo, Argentina sumó su tercer título mundial al vencer al vigente campeón, Francia, en una de las finales más recordadas de todos los tiempos.

Dos goles de Messi y uno de Di María no alcanzaron para definir el partido en los 90 minutos, ya que Kylian Mbappe convirtió un hat-trick.

Un enorme Emiliano Martínez fue mucho para los franceses en los penales y, finalmente, Argentina pudo volver a proclamarse como los mejores del mundo.