Los mercados le sueltan la mano a Argentina. Por lo menos este martes, en medio de un clima global adverso y crecientes dudas sobre la sostenibilidad del modelo de Javier Milei, las acciones en Wall Street caen hasta un 8%, el Merval se hunde 19% en el mes y el riesgo país vuelve a subir. La incertidumbre sobre el cepo cambiario, la recesión y el regreso de Donald Trump suman más presión a un escenario ya frágil.
Los activos argentinos que cotizan en Wall Street caen hasta 8%, y las acciones líderes de la Bolsa porteña ya acumulan una baja del 19% en el mes. Así, mantienen la tendencia negativa que mostraron en las últimas ruedas, en medio de una toma de ganancias continuada.
Los bonos en dólares bajan hasta 1,8%, como ocurre con el Global 2041. De esta manera, el riesgo país, que había tocado mínimos a principios de año, volvió a superar los 700 puntos básicos.
El índice Merval retorna a zona negativa con una baja del 5% medido en dólares, con lo cual febrero mantiene la tendencia negativa para los bonos argentinos.
El ADR (American Depositary Receipt, un certificado que representa acciones de una empresa extranjera, que se negocia en las bolsas de Estados Unidos, como la NYSE o el Nasdaq, y les permite a los inversores comprar acciones de empresas de otros países sin necesidad de operar en los mercados extranjeros) de Banco Galicia llega a bajar 8%, seguido por BBVA y Telecom, que pierden 7,2% y 6,9%, respectivamente.
Estos desplomes se atribuyen a varios factores, como la toma de ganancias, después de un fuerte rally alcista; el mal clima en los mercados globales, sobre todo a partir del regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su mirada proteccionista del comercio global y las relaciones internacionales; y una mayor percepción del riesgo como consecuencia de las dudas sobre la sostenibilidad de las políticas económicas del gobierno de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
En particular, la fuerte baja en los ADR de bancos como Banco Galicia y BBVA sugiere que los inversores ven riesgos en el sector financiero argentino, posiblemente por expectativas de menor crédito o dificultades económicas que puedan afectar la rentabilidad del sistema bancario.
En nuestro país actualmente hay incertidumbre por la persistencia del cepo cambiario, que Milei —entre otras promesas de campaña— sostuvo que levantaría pero aún no lo ha hecho, y sobre el valor que debería tener el dólar. La Argentina se ha vuelto muy cara en dólares, el poder de compra sigue sin recuperarse, la economía tampoco y hay pronósticos de una nueva suba del índice de inflación para este mes.
Además, el nerviosismo entre los inversores crece a medida que pasan los días sin que haya definiciones sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hay una toma de ganancias entendible”
La caída de acciones y bonos que llevaron hoy el riesgo país por encima de los 700 puntos se debieron a una “toma de ganancias entendible” tras un período alcista, aseguró el ministro Caputo. “Lo que pasó en el mercado es que se anticipó al pago de los cupones de enero, muchos pensaron que esa plata se iba a reinvertir y que eso iba a generar una mayor suba. En el último bimestre hubo una suba en los bonos y en las acciones fuertísima y ahora se está viendo un poco de toma de ganancias muy entendible”, dijo el funcionario de Milei, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Además, insistió en que el tipo de cambio “no está atrasado”. “Nosotros viajamos por el mundo y no hay más que reconocimientos y halagos. Vienen premios Nóbel a la Argentina, como Thomas Sargent o Arthur Laffer,y todos los comentarios son siempre de elogio”, sostuvo.
Consideró además que el periodismo tiene que “generar el tema” y por eso se habla del tipo de cambio. Sostuvo también que “un dato que no tiene que pasar desapercibido a la gente es que los que cuestionan son los mismos economistas que desde hace un año no pegan una. Fuera del interés político, hay gente que realmente cree eso, pero es la que no pega una”.
Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, Caputo reiteró que se va a sellar durante el primer cuatrimestre del año. “Tenemos acordado prácticamente todo, falta más la letra fina”, dijo. Enfatizó que aunque no puede adelantar el monto va a incluir dinero fresco, uno de los elementos para salir del cepo.
El acuerdo, dijo Caputo, “implica nueva plata pero no nueva deuda, porque ese dinero va a entrar al Tesoro para recomprar deuda al Banco Central y recapitalizar. Lo que cambia es el acreedor, cambia deuda intra sector público por deuda con el Fondo Monetario. Es una de las tres condiciones que habíamos puesto para estar listos para salir de las restricciones cambiarias”.
JJD, con información de NA.