El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, denunció aumentos “desproporcionados” y advirtió que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”, al analizar la suba del 319,1% registrada entre enero y diciembre de 2023.
Sajen sostuvo que “los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas -el 19%- no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”.
En diálogo con Radio Provincia, explicó que esto se debe “a los aumentos desproporcionados que se provocaron en noviembre y diciembre de un 90% promedio con picos que llegan al 140%”, y por lo tanto “hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000”.
Consultado por los consumos de los jubilados y cómo se verán afectados, indicó: “Estamos advirtiendo como las obras sociales - incluso el PAMI- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que no tenga recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”.
Al respecto, dijo que “hay que regular el sistema ya que en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora”.
Apuntó que desde el gobierno nacional “hay una concepción ideológica de que se desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda” a la cual calificó como “equivocada”.
“No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”, sentenció.
Intendentes radicales bonaerenses piden “medidas urgentes” para regular precio de medicamentos
El Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires manifestó hoy su “profunda preocupación” ante la suba en los precios de los medicamentos y pidieron al Gobierno nacional “medidas urgentes” para “regular” la comercialización de estos productos que resultan “de carácter imprescindible para todos los argentinos”.
En un comunicado advirtieron que “los incrementos significativos de los medicamentos se producen en medio de un enorme deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias y un funcionamiento absolutamente diezmado de las obras sociales”.
Los jefes comunales radicales remarcaron que esto se da “en un contexto absolutamente crítico respecto al financiamiento del sistema de salud en general y del funcionamiento de las obras sociales en particular”.
“No vislumbramos la posibilidad de que las medidas dispuestas en el DNU recientemente dictado por el Ejecutivo Nacional en relación al funcionamiento de las obras sociales y a la comercialización de medicamentos puedan dar respuestas a la situación planteada o contribuir a resolver la imposibilidad de muchas familias de adquirir un bien esencialísimo como lo son los medicamentos; al menos en la coyuntura acuciante que se presenta en el corto plazo”, completaron los intendentes de la UCA.
Los jefes comunales manifestaron además, una “profunda preocupación por el funcionamiento del IOMA en la provincia de Buenos Aires”, y pidieron “una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refriere a la operatoria de pagos”.
Finalmente, consignaron que “resulta de vital importancia la adopción de medidas tendientes a lograr revertir los problemas de coberturas a sus afiliados tanto en lo inherente a la adquisición de medicamentos como en lo que atañe a los servicios de atención médica”.
MM
Con información de la agencia Télam.