Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Madres de Plaza de Mayo niega la acusación del Gobierno sobre un “boliche clandestino” en una sede

Sala de Lectura en la Biblioteca de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo

elDiarioAR

0

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) negó hoy la denuncia del Gobierno, según la cual funcionaba un “boliche clandestino” en un inmueble cedido por el Estado a esa entidad.

En un comunicado difundido en redes sociales, la UNMa señaló: “Sobre los dichos del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, y del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la Rectora y el Consejo Superior de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo informan a la sociedad que el inmueble al que ambos funcionarios hicieron referencia en el día de hoy no fue traspasado a nuestra Universidad, conforme surge del Acta de Traspaso de fecha 15 de noviembre de 2023”.

“El inmueble mencionado nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde el año 2019”, agrega el texto.

“Esta Universidad sigue siendo objeto de los ataques más crudos, mientras que sus trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar sus salarios. Instamos al Poder Ejecutivo a cesar en sus ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden, conforme lo dispuso la Justicia en la semana en curso”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló hoy al comunicar la denuncia: “El inmueble se había prestado en 2018 con fines educativos. Sin embargo, en vez de lo que debe conformar un ámbito educativo, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botellas de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche”.

Y añadió: “Esto representa una grave desviación de los fines para los cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) consiguió el espacio y, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos. Este es el motivo por el cual el ministerio presentó la denuncia penal correspondiente”.

También el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, emitió un comunicado sobre el hecho. “Este edificio, entregado por la administración anterior con supuestos fines educativos, se convirtió en todo menos un espacio de formación. En lugar de aulas, se encontraron un boliche clandestino, ocupas y un búnker político, en flagrante violación de su propósito original. Además, el inmueble se encontraba en un gravísimo estado de abandono y deterioro”.

Agregó que durante la inspección se constató que en el espacio funcionaba un “establecimiento bailable clandestino con una barra que servía bebidas alcohólicas”.

También el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla desmintió la versión del Gobierno. “El edificio al cual hace referencia el ministro Libarona no pertenece a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Este inmueble es propiedad del Estado Nacional, el cual a través de la AABE cedió el uso de sus tres pisos para diferentes fines: la Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta el año 2021”, señaló en redes.

“A partir de ese año, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró en esa parte del edificio que quedó desocupada el primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, parte de lo que luego se convertiría en una red nacional de Centros con apoyo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales funcionaron a lo largo y ancho del país. Desde su apertura, el Centro de Integración de CABA, brindó atención, asesoramiento, acceso a trámites de regulación migratoria, capacitación y asistencia social a más de 31.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad”, añadió.

stats