Resolución

La Argentina no estará en la lista gris del GAFI y evitará sanciones

elDiarioAR

0

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina, por lo que el país no ingresará en la lista gris del organismo y evitará sanciones.

La aprobación de dio en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollado en París, Francia, de la que participaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y Eugenio Curia, un diplomático de carrera que coordinó el trabajo. 

También estuvo Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado como representante de la Corte Suprema.

En ese marco, se debatió y se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de nuestro país, por lo que la Argentina no ingresará a la lista gris, algo que hubiera provocado una sanción.

“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, celebró Cúneo Libarona tras conocerse la resolución.

El informe aprobado es producto de un proceso de evaluación llevado adelante por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado por decreto 331/2019, y del equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes de distintos organismos del Estado Nacional, incluida la Corte Suprema.

En el informe el país se refirió a “la efectividad, principalmente en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos (asociado al Resultado inmediato 7) y el recupero de activos de esos delitos (asociado al Resultado inmediato 8)”.

Durante las sesiones desarrolladas en París en los últimos días, los argentinos participaron de los grupos de trabajo y de reuniones bilaterales, decisivas para dar respuesta a las consultas efectuadas por las delegaciones de los países integrantes del GAFI.

Luego, en la reunión plenaria de este jueves se trató el informe final que obtuvo una mejora en la calificación que se había propuesto para las cuestiones en materia de cooperación internacional.

La Evaluación Mutua de la República Argentina

La República Argentina fue evaluada por el GAFI en el marco de la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas y se aprobó su Informe de Evaluación Mutua en el plenario celebrado entre el 21 al 25 de octubre en París.

Este informe es producto de un largo proceso de evaluación, llevado adelante por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (creado por el Decreto 331/2019) y del equipo evaluador del GAFI.

Ese Comité está integrado por representantes de distintos organismos del Estado Nacional, entre los que se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). En función de ello, la CSJN, a través de su representante, Juan Tomás Rodríguez Ponte, formó parte del proceso de evaluación, realizando aportes que resultaron fundamentales a la hora de brindar información estadística que pudiera dar cuenta de la efectividad, fundamentalmente, en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos —asociado al Resultado inmediato 7— y el recupero de activos de esos delitos —asociado al Resultado inmediato 8—.

Para ello, se realizaron desde el año 2021 diversos requerimientos de información a las autoridades judiciales cuya importancia radicó en que la información obtenida fue producto de la utilización de una metodología de recopilación de información caso a caso, de manera anonimizada y disociada, a fin de poder obtener información de calidad, pero con resguardo de la confidencialidad.

Esto permitió contar con estadísticas en materia de lavado de activos y recupero de gran parte del Poder Judicial de la Nación que permitieron dar cuenta al equipo evaluador del trabajo realizado por el Poder Judicial y, a su vez, convertirse en un insumo fundamental para la toma de decisiones que mejoren la efectividad.

En este sentido, la reciente incorporación en el Sistema de Gestión Judicial del apartado específico para la carga de bienes cautelados y decomisados, es prueba de ello. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su representante, formó parte del equipo de trabajo que llevó adelante la Evaluación Mutua de la República Argentina ante el GAFI. Esta decisión estratégica posibilitó que el Estado Nacional no fuera incluido en la lista gris en materia de LA/FT. Su participación fue determinante para poder brindar información estadística que probara efectividad, principalmente, respecto de causas de lavado de activos y recupero de activos, como también respecto de las condenas de lavado de activos y bienes decomisados.

Qué es el GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental que, a través de recomendaciones, fija los estándares internacionales y promueve la efectiva implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM), del cual la República Argentina forma parte. 

Las recomendaciones que emite el GAFI conforman los Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y son las bases que deben tener en cuenta todos los países para dar respuesta a las amenazas que generan esos delitos. En la actualidad, son 40 las Recomendaciones emitidas por el organismo internacional.

En función de ello, y a fin de verificar la implementación de estas recomendaci

El cumplimiento técnico refiere a evaluar si un país cuenta con los requerimientos específicos relacionados al marco jurídico, principalmente, y las facultades y procedimientos de las autoridades competentes en función de cada una de las Recomendaciones del GAFI.ones por parte de los Estados miembros, y de este modo también proteger el sistema financiero internacional, el GAFI lleva adelante Evaluaciones Mutuas que abarca dos aspectos centrales: la evaluación de cumplimiento técnico y la evaluación de efectividad.

La evaluación de efectividad, tan o más importante que el cumplimiento técnico, tiene por objeto verificar en qué medida los resultados que el GAFI ha definido se están logrando. Implica poder demostrar que el sistema de ALA/CFT de un país está funcionando y cumpliendo sus objetivos en línea con las Recomendaciones del GAFI. Es fundamental resaltar que la responsabilidad de demostrar efectividad de su sistema de ALA/CFT es del país evaluado, aportando al evaluador la prueba de ello. 

En las Evaluaciones Mutuas se analizan los criterios de cumplimiento y los resultados inmediatos y se emite un informe de evaluación que es tratado durante los plenarios del GAFI. En estos se discuten las cuestiones fundamentales que surgen de la evaluación y se toman decisiones sobre la calificación a otorgar al país que ha sido evaluado.

La obtención de una mala calificación puede tener severas implicancias en la economía del país evaluado. En una primera instancia, ante esta situación y de acuerdo a distintos criterios establecidos respecto de las combinaciones posibles de calificaciones entre cumplimiento técnico y efectividad, el país puede ser incluido en un grupo de revisión o monitoreo intensivo.

Esto implica una supervisión periódica, generalmente de un año, por parte del GAFI para la implementación rápida y consistente de medidas que resultan primordiales para fortalecer el sistema de prevención y combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM).

Con información de agencias.

IG