La Policía Federal de Brasil acusa al publicista de Milei de participar en un intento de golpe contra Lula
El publicista Fernando Cerimedo, asesor de la campaña presidencial de Javier Milei, fue acusado este jueves por la Policía Federal de Brasil por supuestamente haber participado del golpe de Estado que intentó impedir la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva en 2022, de acuerdo al medio O Globo.
Cerimedo es el único extranjero entre los 37 imputados por la Policía Federal brasileña en la investigación que apunta a una presunta organización criminal que actuó de manera coordinada en el intento golpista de retener a Bolsonaro tras su derrota en las elecciones de hace dos años.
La investigación comenzó en 2023 y concluyó dos días después de que la Policía Federal de Brasil detuviera a cuatro militares y un policía federal acusados de intentar asesinar a Lula, entre otros.
Además de apoyar informalmente la campaña de reelección de Jair Bolsonaro (PL) en 2022, Cerimedo actuó como consultor externo y coordinador de estrategia digital para la campaña de Milei a la presidencia en 2023. A diferencia de Bolsonaro, Milei ganó las elecciones.
Campaña en Brasil
O Globo sostuvo en su artículo que Cerimedo participó activamente en la campaña de desprestigio de las elecciones en las que Bolsonaro fue derrotado en 2022. “En un live, el influencer presentó acusaciones apócrifas y falsas sobre las máquinas de votación electrónica para justificar el hecho de que el candidato del PL obtuvo menos votos que Lula”, publicó el medio brasileño.
Una de las acusaciones del vídeo, sin pruebas, es que algunas de las urnas, fabricadas antes de 2020, no habían sido auditadas. Sin embargo, la información es falsa.
“En el mismo video, Cerimedo también dice que algunas máquinas de votación tendrían dos programas ejecutándose en paralelo, ya que tienen dos registros. La información también carece de prueba, ya que una misma máquina puede generar más de un registro si, por ejemplo, el servidor del Tribunal Electoral ingresa un número incorrecto al ingresar la contraseña”, informó O Globo.
Cómo sigue
La Policía Federal de Brasil acusó a Bolsonaro, Braga Netto y Cid, entre otros, de participar en un supuesto complot golpista que intentó quitarle el mandato al presidente electo en 2022.
La Policía Federal brasileña presentó el informe con las acusaciones ante el Supremo Tribunal Federal (STF), equivalente a la Corte Suprema en Brasil. Ah/ora, el ministro encargado del caso, Alexandre de Moraes, deberá enviar el material para su análisis a la Procuraduría General de la República (PGR).
Si la Procuraduría entiende que existen elementos suficientes que demuestran la participación en los hechos, presentará una denuncia contra los involucrados ante los tribunales, explicó O Globo. Sólo si la denuncia es aceptada por el Superior Tribunal Federal, Bolsonaro y sus asistentes se convertirían en acusados ante la Justicia.
La investigación se centra en las amenazas que se sucedieron después de la elección de Lula -venciendo a Bolsonaro en las urnas- y hasta poco después de que asumiera el cargo. Se centra en los discursos de altas autoridades del gobierno de Bolsonaro para desacreditar la máquina de votación electrónica y al Tribunal Superior Electoral, así como en las “actas del golpe” encontradas en la casa del ex ministro Anderson Torres, en el celular de Mauro Cid y en la sede del PL en Brasilia. También, en el plan revelado por la Operación Contragolpe el pasado martes, que incluía el asesinato de autoridades.
Los actos golpistas del 8 de enero de 2023, aunque también están relacionados con un intento de derrocar a Lula de la Presidencia de la República, son investigados en una investigación separada, informó O Globo.
ED/DTC
0