El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,1% en el mes de julio, por lo que un grupo familiar de dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide los precios de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento del 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
La información surge luego de que el martes pasado el Indec informara que la inflación para julio fue de 6,3%.
La suba con mayor incidencia para el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, donde se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados. Los productos que más se encarecieron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
Frente a este contexto económico, el Gobierno Nacional alcanzó el lunes pasado un nuevo acuerdo de precios que implica aumentos del 5% para los próximos tres meses, a cambio de alivios fiscales para las empresas que adhieran a la iniciativa.
De esta manera, en los primeros siete meses del año la Canasta Alimentaria acumuló 66,2% de aumento, mientras que la Canasta Básica Total subió 63,2% frente a una la inflación general de 60,2% en el mismo período. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7% y la CBT 123,7%, en tanto que en similar lapso, la inflación fue del 113,4%.
En medio de este panorama, la Asociación Bancaria y el sindicato de Camioneros pidieron la reapertura de las negociaciones paritarias para evitar la pérdida del poder adquisitivo de sus afiliados. La Bancaria, a través de una carta dirigida a la ministra de Trabajo Raquel Olmos, indicó que “es necesario adelantar la negociación salarial prevista”.
Por su lado, Marcelo Aparicio, secretario Gremial del sindicato de Choferes de Camiones advirtió en declaraciones a la prensa sobre “la preocupante situación de los trabajadores”, y explicó que los ingresos experimentaron “una notable disminución en relación con el costo de vida actual”.
En el plano estadístico, el Indec tiene previsto informar la evolución del Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año el próximo 27 de septiembre.
En el segundo semestre de 2022, última medición disponible del índice, el 39,2% de la población se encontraba en la pobreza, contra el 37,3% de igual período del 2021. Entre las personas que se encontraban debajo de la línea de pobreza, el nivel de indigentes fue de 6,2% en el segundo semestre del año pasado, frente al 6,1% de igual período anterior.
Entre ambas mediciones, la actividad económica subió 5% en 2022, tras haber crecido 10,1% en 2021 al recuperar parte de lo perdido en el 2020 a causa de las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia de Covid-19.
LC con información de agencia Télam