Los doce alimentos que más aumentaron en enero

14 de febrero de 2023 17:28 h

0

El índice de inflación de enero llegó a 6% y sepultó los anticipos de las consultoras y toda proyección optimista del Gobierno, al menos en el corto plazo. La medición interanual, contra enero de 2022, roza el cien por ciento: 98,8%, según el Indice de Precios al Consumidor del Idec.

El rubro que más impactó en el índice de enero fue Recreación y Cultura, sobre todo por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo por las vacacione, y del servicio de televisión por cable. Esta división trepó un 9%.

Entre los rubros que se ubicaron por encima del índice general están Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en el índice de enero en todas las regiones del país. En este rubro se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados. 

En la medición interanual, los alimentos aumentaon un 98,4%. El rubro que más aumento en los últimos doce meses fue Prendas de vestir y calzado: un 120,6%.

Los doce alimentos que más subieron en enero en el GBA fueron:

-Tomate redondo: 64,8%.

-Naranja: 48,9%

-Manzana deliciosa: 31%

-Papa: 24,7%

-Filet de merluza: 14,2%

-Limón: 13,2%

-Gaseosa cola: 12,6%

-Harina de trigo: 9%.

-Cebolla: 8,9%

-Galletitas dulces: 8,7%

-Fideos secos: 8,4%.

-Arroz blanco: 7,9%.

El precio de la carne volvió a repuntar después de cierta estabilidad en el segundo semestre de 2022, con aumentos de hasta 7,4%.para la carne picada común: Las consultoras estiman que recién en el informe de febrero se notará con más claridad el impacto.

A nivel de las categorías, los productos estacionales (7,9%) y regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.