Los inversores financieros festejan. Ya no quedan candidatos kirchneristas en carrera en las primarias presidenciales de agosto. Calculan que el próximo presidente será pro mercado: o Sergio Massa, secundado por un Agustín Rossi alejado del cristinismo; o Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei, que es el que más ruido mete entre los cuatro favoritos porque su plan dolarizador puede provocar una corrida cambiaria y bancaria. Pero las ultimas noticias son que el kirchnerismo bajó a su postulante, Eduardo “Wado” de Pedro, para impulsar a Massa y que Milei cae en las encuestas. Por eso celebran.
El dólar blue baja este lunes 0,6%, a 492 pesos, lo mismo que el MEP, a 487. El contado con liquidación retrocede 1,6%, a 511 pesos.
Las acciones también se aprecian. Las de las empresas argentinas en Wall Street, que cotizan en dólares -las llamadas ADR- se elevan hasta 9,9% en el caso del banco Macro, propiedad de Jorge Brito, amigo de Massa. La siguen Edenor, 5,7%, la eléctrica de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, otros empresarios muy estrechos del ministro, y el Grupo Financiero Galicia, un 4,8%. Ya desde hace unas semanas se vienen valorizando las acciones por una apuesta de los mercados globales por plazas de riesgo como Ucrania, El Salvador, Ecuador o Argentina, y por la expectativa de que el próximo gobierno cambie la política económica y monetaria, sin caer en la dolarización. Los bonos también suben este lunes hasta 7,8%.
AR