El dólar baja y las acciones y bonos suben: los inversores festejan por los candidatos pro mercado

Los inversores financieros festejan. Ya no quedan candidatos kirchneristas en carrera en las primarias presidenciales de agosto. Calculan que el próximo presidente será pro mercado: o Sergio Massa, secundado por un Agustín Rossi alejado del cristinismo; o Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei, que es el que más ruido mete entre los cuatro favoritos porque su plan dolarizador puede provocar una corrida cambiaria y bancaria. Pero las ultimas noticias son que el kirchnerismo bajó a su postulante, Eduardo “Wado” de Pedro, para impulsar a Massa y que Milei cae en las encuestas. Por eso celebran.

El dólar blue baja este lunes 0,6%, a 492 pesos, lo mismo que el MEP, a 487. El contado con liquidación retrocede 1,6%, a 511 pesos.

Las acciones también se aprecian. Las de las empresas argentinas en Wall Street, que cotizan en dólares -las llamadas ADR- se elevan hasta 9,9% en el caso del banco Macro, propiedad de Jorge Brito, amigo de Massa. La siguen Edenor, 5,7%, la eléctrica de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, otros empresarios muy estrechos del ministro, y el Grupo Financiero Galicia, un 4,8%. Ya desde hace unas semanas se vienen valorizando las acciones por una apuesta de los mercados globales por plazas de riesgo como Ucrania, El Salvador, Ecuador o Argentina, y por la expectativa de que el próximo gobierno cambie la política económica y monetaria, sin caer en la dolarización. Los bonos también suben este lunes hasta 7,8%.

AR