El dólar blue se mantiene estable en $467

0

El pedido de revisión del acuerdo con el FMI que ayer realizó Cristina Fernández de Kirchner no parece haber afectado la cotización del dólar blue. Durante este viernes, la divisa se mantiene estable en $467 en el mercado paralelo.

“Ningún argentino de bien puede ignorar el lastre que es haber vuelto del Fondo Monetario Internacional. Nadie con honestidad intelectual”, dijo ayer la vicepresidenta sobre el convenio con el organismo financiero.

Sin embargo, ni los dichos de Cristina ni la suba de la tasa de interés a 91% que dispuso también ayer el Banco Central parece haber afectado la cotización del dólar. El MEP comenzó con una baja de 0,2% a  $ 441,15, en tanto el Contado con Liquidación retrocede 0,1% a $ 456,70.

Tanto el MEP como el CCL vienen bajando su cotización en las últimas dos jornadas debido a la intervención del Central que vendió bonos y subió la tasa de interés.

Ayer miércoles, el dólar oficial había cerrado a $ 229,12. Este dato estará bajo la lupa del mercado a la espera de determinar cuál es el ritmo de devaluación que le impondrá en los próximos días la entidad que dirige Miguel Pesce.

La decisión del Central de subir las tasas de interés provocará un rendimiento para los plazos fijos del orden de 7,5%. Esta medida apunta a desalentar a los ahorristas a buscar la opción del dólar como inversión.

La jornada de hoy estuvo marcada también por operativos en el microcentro porteño para detectar operaciones ilegales en las llamadas “cuevas” y sociedades y agentes de Bolsa.

La cotización del blue trajo un poco de calma en una semana de máxima tensión, donde el blue se acercó a los $500, y mientras en Washington, una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía, inicia este viernes las conversaciones para acordar una reformulación del acuerdo con el FMI.

En la búsqueda de dólares para fortalecer las reservas el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó ayer en Montevideo, Uruguay, un nuevo préstamo con la CAF por U$S 690 millones que serán desembolsado en los próximos 60 días.