Reclamo

España presiona a la UE para ratificar el acuerdo con Mercosur: “Pueden crecer las exportaciones del vino y el aceite un 50%”

Irene Castro

7 de abril de 2025 07:24 h

0

Negociar, represalias y diversificar es el mantra de la Unión Europea ante la guerra comercial desatada por los aranceles de Donald Trump y es una música que le suena bien al Gobierno de España. Pedro Sánchez viaja esta semana a China y Vietnam para reforzar los lazos comerciales con esos dos países en pleno desafío arancelario y, al mismo tiempo, presiona a los socios europeos para que den el visto bueno al polémico acuerdo comercial con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que genera fuertes suspicacias en países como Francia o Polonia.

“Esperamos que la situación actual esté siendo un acicate para que todos entendamos que hay que ir rápido”, dijo el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, a su llegada a Luxemburgo para una reunión extraordinaria con los responsables de Comercio de los 27 para analizar la situación tras los aranceles de EEUU y coordinar la respuesta así como para que el comisario Maros Sefcovic les informe de la marcha de las conversaciones con la Administración Trump y sobre su reciente viaje a Pekín.

Cuerpo le reclamó a la Comisión Europea que antes del verano ponga sobre la mesa la documentación que se necesita para ratificar el acuerdo con Mercosur, suscrito en diciembre del año pasado tras décadas de negociaciones, con el objetivo de que pueda ser ratificado antes de que acabe 2025.

El ministro puso como ejemplo el crecimiento del 40% o el 50% que pueden experimentar las exportaciones del vino o el aceite de oliva (los sectores españoles más dañados por los aranceles de Trump) gracias a la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur. “De ahí la importancia de ir avanzando”, aseguró.

Cuerpo sostuvo que la apertura o refuerzo de nuevos mercados es una forma de proteger a las industrias europeas, pero no la única. Así, también reclamó a la UE que dé ayudas para complementar las que pretenden activar los estados miembros y que en el caso de España cifran en 14.000 millones de euros.

“Creemos que desde Europa tenemos que lanzar un mensaje de que la UE protege a sus ciudadanos y tiene un paraguas bajo el que estamos más protegidos”, dijo Cuerpo, que esgrimió “varias razones por las que estas ayudas tienen que ser a nivel europeo”: “Las competencias en materia arancelaria están en Europa, si tenemos aranceles impuestos la recaudación irá al presupuesto europeo”. También mencionó la apertura de nuevos mercados y las ayudas a la competitividad de las empresas como fórmulas que debe impulsar la UE como parte de ese “paraguas” protector.