El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este martes su pronóstico de crecimiento de 5,5% para la Argentina en 2025, a partir de los buenos datos que se observaron en los primeros meses del año.
“Aún tenemos ese pronóstico básicamente por los datos positivos que vimos. Pese al ajuste fiscal hubo un aumento en la confianza y eso nos permite sostener el pronóstico”, señaló Petya Koeva Brooks, integrante del cuerpo de jefes de Economía del FMI.
No obstante, alertó que los riesgos para que se concrete esta expansión han aumentado por el riesgo que conlleva mayores “restricciones financieras” a partir de la actual coyuntura global y por los “efectos en los precios”.
El cuerpo de economistas jefes del FMI ofreció este martes una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del organismo.
La rueda de prensa hizo foco en la situación global, que sufrió un fuerte cambio de rumbo tras las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump.
En ese marco, el organismo aseguró que la incertidumbre generada por la política arancelaria de Donald Trump provocará una ralentización de la economía mundial e instó a que se logre una estabilización para evitar un impacto mayor.
El organismo ajustó a la baja a 2,8% el potencial crecimiento global.
“Todos los países se verán afectados a la baja por la incertidumbre que recorta inversiones y producción”, señaló Pierre Olivier Gourinchas.
En ese marco, apuntó que algunas economías emergentes podrían verse beneficiadas por un nuevo ordenamiento del comercio internacional.
Como objetivos para reencauzar la economía, el FMI instó a “restablecer la estabilidad de las relaciones comerciales” porque “la economía mundial necesita previsibilidad”.
Además apuntó que “la política monetaria debe ser ágil” y subrayó que “la independencia de los bancos centrales es fundamental”.
Asimismo, aunque consideró que la economía de los Estados Unidos no entrará en recesión en 2025 sino que crecerá 1,8%, admitió que las posibilidades de que ello ocurra subieron de 25% en octubre de 2024 a 40% en abril de 2025.
Las perspectivas globales y la guerra comercial de Trump
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en medio punto la previsión del crecimiento económico global para este año, hasta el 2,8 %, debido al efecto contagio en todas las economías de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, que lastrará principalmente a Estados Unidos, China y México.
La rebaja en las nuevas proyecciones del FMI para 2025 será mayor para Estados Unidos, que crecerá un 1,8 %, 0,9 puntos menos de lo previsto en su informe del mes de enero, mientras que para China pronostica ahora un crecimiento del 4 %, seis décimas menos.
El nuevo Informe de Perspectivas Mundiales (WEO) del FMI, el primero que incorpora el impacto de la guerra comercial, señala a México como una de las economías más afectadas por las nuevas políticas de Trump y si en enero pronosticaba un crecimiento del 1,4 % para 2025, lo recorta ahora en 1,7 puntos, hasta un -0,3 %.
Canadá, el vecino del norte de EEUU, también sufre las consecuencias de la política arancelaria del nuevo inquilino de la Casa Blanca, lo que ha llevado al FMI a recortar en 0,6 puntos su previsión de crecimiento para 2025, que establece en su actual informe en el 1,4 %.
El FMI, que recoge en su nuevo informe todo lo ocurrido hasta el pasado 14 de abril -tanto los gravámenes de EEUU como las represalias chinas-, advierte que sus proyecciones económicas siguen sujetas a la incertidumbre que provoca el líder republicano de Estados Unidos y a la pausa de 90 días en la imposición de aranceles que ha decretado.
“El aumento de la guerra comercial, junto con una más elevada incertidumbre en política comercial, puede reducir el crecimiento a medio y largo plazo, mientras que la erosión de las políticas de amortiguamiento debilitan la resistencia a futuros 'shocks'”, señala el FMI.
Según el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, “los aranceles son un 'shock' de demanda negativo para la economía que los impone, ya que se relocalizan recursos hacia la producción de bienes no competitiva, con la resultante pérdida de productividad agregada, menor actividad y más altos costos de producción y precios”.
“El sistema económico global bajo el que ha operado durante los últimos 80 años está siendo reiniciado, impulsando el mundo hacia una nueva era. Las normas existentes están siendo desafiadas, mientras que otras nuevas están emergiendo”, añade.
El FMI espera que la guerra comercial también frene la moderación de la inflación global y que ésta se reduzca a un ritmo menor que el esperado en enero, alcanzando un 4,3 % en 2025 y un 3,6 % en 2026, en ambos casos una décima más que en su informe anterior.
De vuelta a las nuevas previsiones de crecimiento del FMI, el frenazo en las dos grandes economías mundiales (China y EE.UU.), las más afectadas por el conflicto arancelario, lastrará a la mayoría de países, que en su conjunto pasarán de crecer un 3,3 % en 2024 al 2,8 % este año, medio punto menos que en las previsiones parciales de hace tres meses.
En 2026, por su parte, el FMI aventura que la economía global crecerá un 3 %, tres décimas menos que lo dicho en el informe de enero.
EEUU crecerá en 2025, según el organismo económico, el 1,8 %, mientras que en 2026 se mantendrá próximo, en el 1,7 %, cuatro décimas menos que lo proyectado en enero, muy por debajo en ambos casos del 2,8 que la economía estadounidense creció en 2024.
China, que ha respondido a la escalada arancelaria con subidas recíprocas en las barreras comerciales, mantendrá el mismo crecimiento en 2025 y 2026, el 4 %, según el nuevo informe del FMI, que lo recorta en seis y cinco décimas, respectivamente, respecto al informe de enero.
Las economías avanzadas ven rebajadas sus previsiones en 0,5 y 0,3 puntos para este año y el siguiente, respectivamente, hasta el 1,4 % y el 1,5 %, y en el caso en concreto de la eurozona la reducción en ambos periodos es de dos décimas, hasta el 0,8 y el 1,2 %.
Para los mercados emergentes y economías en desarrollo, el FMI prevé una caída respectiva de 0,5 y 0,4 puntos, hasta el 3,7 % y el 3,9 %, respectivamente, este año y el siguiente, y para Latinoamérica y el Caribe se anticipa una rebaja respecto a enero de 0,5 puntos en 2025 (hasta el 2 %) y de 0,3 para 2026 (2,4 %).
En el caso de Rusia, el FMI proyecta ahora un crecimiento una décima superior para este año, hasta el 1,5 %, sensiblemente inferior al 4,1 % que se anotó en 2024.
Con información de agencias.
IG